La financiación del Orkambi para el tratamiento de la Fibrosis Quística llega la próxima semana al Senado

La comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se reunirá el próximo martes

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado será el primer escenario sobre el que se debata la iniciativa del grupo popular en la cámara alta, para que el medicamento Orkambi, para el tratamiento de la Fibrosis Quística, sea financiado por el Sistema Nacional de Salud.

Será el portavoz de Sanidad en el Senado, el tinerfeño Antonio Alarcó, el encargado de defender la iniciativa, una vez solventado el trámite de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el próximo pleno de la cámara alta.

“La moción, que será aprobada por la mayoría que ostenta el Partido Popular en esa cámara, da respuesta a las reivindicaciones de miles de personas en toda España, enfermos y familiares, que se han manifestado y concentrado para reclamar tratamientos efectivos y asequibles para la lucha contra esta enfermedad. Se apela, de esta forma, al derecho de los pacientes a recibir un tratamiento que podría mejorar su calidad y esperanza de vida, independientemente del coste que tenga”, señala Alarcó.

La inclusión del Orkambi en la financiación del Sistema Nacional de Salud, podría mejorar la calidad y esperanza de vida de decenas de niños en el Archipiélago, como es el caso del pequeño lagunero Ricardo.

“Hemos vivido una situación de bloqueo por la falta de entendimiento entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio Vertex Pharmaceuticals, pero los afectados no pueden seguir esperando. Los afectados necesitan soluciones y no falta de voluntad política, como ocurre en estos momentos”, señala Alarcó.

Orkambi está indicado para personas con Fibrosis Quística mayores de 12 años con dos copias de la mutación F508D, convirtiéndose en el primer medicamento que trata la causa subyacente de la Fibrosis Quística.

En Europa hay aproximadamente 12.000 personas con estas características  y se calcula que cerca de la mitad de las personas en España son homocigotos para la mutación F508D.

“Mi compromiso es con las personas. Con los afectados por la Fibrosis Quística y sus familiares, y espero que sea el mismo para todas las formaciones políticas representadas en el Senado”, concluye el portavoz de Sanidad del Senado.