El PSOE celebra este avance en Memoria Histórica aunque seguirá trabajando por una ley más completa

No renuncia a un texto con todas las herramientas con las que cumplir la ley nacional

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento de Canarias la Ley de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la Guerra Civil y la dictadura franquista. “Celebramos este avance aunque la nueva norma nos resulte insuficiente”, dijo la portavoz socialista de Cultura, María Victoria Hernández, en el debate celebrado en la Cámara.

“Lo advertimos desde un primer momento e insistimos hoy de nuevo: no renunciamos a seguir trabajando hasta lograr que el gobierno de Canarias obligue a los ayuntamientos a cumplir con las leyes canaria y nacional de memoria histórica”.

En este sentido, Hernández consideró que esta ha sido “una oportunidad perdida” para lograr un texto más completo y dotado de mecanismos efectivos con los que dar cumplimiento a toda la normativa. Lamentó el rechazo de CC-PP a enmiendas socialistas encaminadas hacia ese objetivo aunque valoró que los ‘populares’ se hayan sumado a esta ley. “Estaría bien que también lo hiciesen en el ámbito estatal”, sugirió.

La diputada trasladó la decepción del PSOE por el rechazo a la enmienda socialista que pretendía, en cumplimiento de la ley de 2007, la retirada de cualquier símbolo de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. “Transcurridos más de diez años desde su promulgación, en muchas localidades canarias persisten estas simbologías o menciones, por lo que queríamos que se estableciese una consecuencia jurídica para aquellos municipios incumplidores de la norma, algo que finalmente no ha sido aceptado”, expuso.

“Insistimos en la necesidad de continuar trabajando por un texto de consenso que dote de herramientas a la política canaria para actuar eficazmente por la recuperación de la memoria histórica. Las víctimas y sus familias no quieren más piedras en el camino para dar sepultura digna a su gente”, remarcó.

Por último, Hernández celebró que se haya incorporado una enmienda del PSOE texto final para iniciar los trámites para la declaración del salón de plenos del Parlamento de Canarias como monumento a la memoria histórica de Canarias. “Esto supone un reconocimiento a las víctimas enjuiciadas y asesinadas tras los consejos de guerra celebrados en la Cámara regional entre 1936 y 1937. Queremos hacer una especial mención al proceso a los miembros de la CNT que culminó con la ejecución de 19 personas”, expresó.