El PSOE lleva a este pleno el uso clientelista que hace CC del Fdcan

Tratará las partidas presupuestarias para la implantación del bono residente

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al pleno de esta semana el uso clientelista que el gobierno de Coalición Canaria (CC) hace del Fondo para el Desarrollo de Canarias (Fdcan). A través de una pregunta que formulará la portavoz, Dolores Corujo, al presidente Clavijo y una comparecencia instada a su gobierno, solicitará información del nivel de ejecución y repercusión de ese fondo en la economía canaria.

Corujo recuerda que el ejecutivo en minoría ha utilizado esta herramienta para castigar a algunas islas y municipios por cuestiones meramente electoralistas. “Nos encontramos ante evidentes diferencias de criterio en función del partido que gobierne en determinadas islas o municipios”, denuncia la portavoz socialista, quien recuerda que la gestión realizada por este gobierno en torno al Fdcan “ha sido un despropósito desde el minuto uno, tanto por el uso político que ha hecho del fondo como por el incumplimiento de las obligaciones que el propio presupuesto establece al respecto”.

En otro orden de cosas, el PSOE preguntará al gobierno si el bono residente canario cuenta con las partidas presupuestarias correspondientes que debe aportar para el ejercicio 2018. En este sentido, el diputado Gustavo Matos afirma que queda acreditado que, en efecto, el bono ha sido “un invento de Coalición Canaria para el que no había ni presupuesto”.

Matos también solicitará información en este pleno sobre los errores del gobierno de Clavijo respecto a la regulación del IGIC, “circunstancia que pone en peligro los proyectos de renovables en Canarias y de la que se desprende que en el propio gobierno no se enteran o no se hablan entre ellos”. En este asunto incidirá también el diputado Gabriel Corujo, quien preguntará a la consejera de Hacienda “si le salen las cuentas en su gestión y planificación presupuestaria”.

Otros asuntos

El pleno de esta semana abordará el dictamen de comisión sobre el proyecto de ley de medidas fiscales para mejorar el acceso a la vivienda en Canarias, presentado por el PSOE y en cuya defensa intervendrá Iñaki Lavandera. “El objetivo de esta ley es facilitar el acceso a una vivienda habitual, ya sea en alquiler o en propiedad, estableciendo medidas fiscales, sobre todo para colectivos más vulnerables como son las familias monoparentales, numerosas, víctimas de violencia de género, discapacitados o jóvenes menores de 35 años”.

Las actuaciones realizadas a tenor de los vertidos en el muelle de La Hondura, en Santa Cruz de Tenerife, la situación de la especialidad de medicina nuclear en Gran Canaria, la financiación prevista en el presupuesto de 2018 y el proyecto de 2019 para costear el material ortoprotésico y una propuesta de actividades conmemorativas del primer centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós completan los asuntos que el PSOE pone en este pleno sobre la mesa.