Clavijo resalta el impulso a la Educación que propicia la Unión Europea en Canarias

El presidente y Corinna Cretu visitaron la ampliación del CIFP Villa de Agüimes

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, puso en valor la aportación que hace la Unión Europea al progreso del sistema educativo en las islas, “al destinar financiación a través de sus programas operativos para la edificación de nuevos centros, la implantación de nuevas especialidades de FP o la dotación para el progreso de la digitalización en todas las etapas”.

Lo hizo en una visita al Centro Integrado de Formación Profesional Villa de Agüimes, acompañado por las consejeras de Educación, Soledad Monzón, y de Hacienda, Rosa Dávila, para mostrar a la comisaría europea de Política Regional, Corinna Cretu, uno de los centros que se han podido expandir en Canarias gracias a la colaboración europea.

Con un presupuesto que la comisaría europea cifró en 65 millones de euros invertidos en Canarias, los proyectos cofinanciados por la Unión Europea se articulan en torno a dos Fondos principales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE). En su Objetivo Temático 10, los Programas Operativos Regionales recogen el uso de estos Fondos para ‘invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente’.

En el caso canario, una parte del FEDER se destina a paliar la necesidad de crear infraestructuras de educación específicas para la formación profesional, para profundizar en la cohesión social y territorial que mejore las posibilidades de formación a la ciudadanía. Así, los Centros Integrados de FP de Icod de los Vinos, Adeje, Los Llanos de Aridane, Arucas y la ampliación visitada hoy, tienen aportación FEDER.

Esta línea se complementa, además, con los fondos del FSE, destinados a acometer los problemas de baja cualificación de la juventud, disminuir el fracaso escolar, o compensar la escasez de población con estudios superiores, entre otros objetivos, que se traduce en la cofinanciación para implantar nuevos ciclos formativos de FP, o especialidades diferentes a las ofertadas hasta el momento en un lugar determinado. Como muestra, en el CIFP Villa de Agüimes, se ha cofinanciado en los tres últimos cursos la formación de 423 estudiantes en total, por un importe superior a 1,5 millones de euros.

En sus palabras al alumnado, profesorado y autoridades presentes, Fernando Clavijo llamó la atención sobre “las ventajas que ofrece para una región alejada del continente y con parámetros económicos, sociales y educativos por debajo de la media europea en varios parámetros, el contar con la solidaridad europea”. En su intervención, insistió en este concepto y señaló cómo la solidaridad es la que ha hecho posible que se reconociese la realidad de las Regiones Ultraperiféricas, pero también que tengamos unos nuevos Estatuto de Autonomía y Régimen Económico y Fiscal más justos con nuestros condicionantes”.

La comisaría europea, Corinna Cretu, destacó, por su parte, la importancia de los ciclos de FP y señaló que “estas familias (profesionales) son clave para el desarrollo económico y social en lugares como Canarias”, para acabar con el paro. Además, elogió el buen resultado que da la inversión conjunta entre la Unión Europea y sus regiones, para dar una respuesta a la formación que se necesita, en especial, la de la población que no estudia, ni trabaja.

La visita al centro se completó con una pequeña degustación en el comedor pedagógico, donde el alumnado y profesorado de la familia formativa de Hostelería y Turismo tuvo la ocasión de explicar en qué consiste la formación y las habilidades que adquieren en una de las ramas más importantes para la economía del Archipiélago.

Ampliación CIFP Villa de Agüimes

La ampliación visitada ha supuesto una inversión de 1.264.204,14 euros, cofinanciados al 85% por el FEDER. Consta de dos plantas y cubierta, con una superficie total algo superior a los 2.500 metros cuadrados y se proyectó para acoger la familia de Energía y Agua, con la siguiente distribución:

A.- Planta Baja

Taller de Instalaciones Solares

Taller de Control y Operación

Taller de Instalaciones Térmicas

Taller de Fotovoltaica

Gimnasio

Vestuarios

Locales Almacén

Aseos alumnos, profesores y adaptado

Distribuidores

B.- Planta Alta

3 Aulas Polivalentes

2 Aulas Técnicas

Salón de Actos

Distribuidores

Aseos alumnos, profesores y adaptado

C.- Planta Cubierta

Cubierta transitable para uso docente (prácticas placas solares)

El proyecto se complementó con la instalación de un ascensor y pasarelas de conexión con el edificio existente, ya que el edifico actual, de tres plantas, no contaba con esta infraestructura. Así, se permite el tránsito entre ambos sin necesidad de salir a planta baja y se resuelve la accesibilidad en el tránsito entre ambas instalaciones.