Pedro Ortega y la Comisaria Cretu dan la bienvenida al proyecto Forward en nombre de las RUP

El objetivo es convertir a las RUP en “laboratorios de experimentación de soluciones”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presentó  junto a la comisaría europea de Política Regional, Corina Cretu, en el marco de la XXIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas el Proyecto Forward (Fostering research excellence in EU Outermost Regions), que aglutina a las nueve RUP y que, según sus palabras, “muestra la importancia que nuestras regiones otorgan a la investigación y desarrollo regional, así como a su contribución al desarrollo de una política europea de excelencia en este ámbito, que tenga en cuenta las especificidades de nuestras Regiones”.

El representante del Gobierno de Canarias aseguró que “no hubiéramos llegado a este momento sin la Comisión Europea; fue ella quien propuso, en su última Comunicación dirigida a las RUP, que se incluyera una convocatoria específica para las Regiones Ultraperiféricas dentro del vigente Programa Marco de Investigación e Innovación europeo, Horizonte 2020”.

Tras agradecer de manera especial a la Unidad RUP de la Comisión Europea su labor de sensibilización interna, aseguró que “tampoco hubiéramos llegado hasta aquí sin el esfuerzo y el empeño de las propias regiones. Desde el primer momento, las nueve RUP”, dijo, ”impulsadas por la presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes, se concertaron y trabajaron estrechamente para presentar una respuesta conjunta a dicha convocatoria que se materializó en este proyecto Forward.

A juicio de Pedro Ortega, Forward “es un exitoso ejemplo del resultado de nuestros trabajos de concertación conjunta, y debe servir de guía para nuestros próximos trabajos. Por ello, quisiera agradecer personalmente a los presidentes de las RUP el compromiso y apoyo de sus regiones, desde un principio y a lo largo de toda la preparación de la propuesta, a través de sus equipos técnicos”, dijo.

En este contexto, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento anunció que “los nueve gobiernos regionales de las RUP, junto a los principales actores de la I+D+i de nuestras regiones, trabajarán juntos durante los tres próximos años, y en estrecha cooperación con los gobiernos nacionales así como con otros socios en Europa y en países terceros, con el objetivo de aumentar la participación de nuestras regiones en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE y la visibilidad de sus bazas en este ámbito”.

El representante del gobierno de Canarias terminó su intervención señalando que “dadas las características específicas de nuestras regiones, es cierto que necesitamos reforzar nuestras capacidades en I+D+i, pero también es cierto que podemos y debemos llegar a constituir verdaderos laboratorios de experimentación de soluciones innovadoras en áreas como la bioeconomía o el cambio climático, incluyendo medidas para reducir el efecto invernadero, a través del ensayo de soluciones de transporte bajas en carbono o de eficiencia energética. Para ello”, concluyó, ”necesitamos que se aproveche todo nuestro potencial en beneficio, no sólo de las propias RUP, sino de todo el territorio de la UE”.