Podemos califica de “ideológicos” los reiterados recortes en Cultura del gobierno de Clavijo

Arnáiz ha incidido invierte en Cultura “nueve veces menos que Euskadi”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha calificado de “ideológicos” los recortes presupuestarios que ha llevado a cabo el gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo, tal y como se constata en la Cuentas para 2019 de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Así, la diputada Natividad Arnáiz ha incidido en que Canarias invierte en Cultura “nueve veces menos que Euskadi, con población similar”, mientras que Juan Márquez ha hecho hincapié en que  “el peso relativo del  presupuesto es del 0,54 por ciento y se incrementa solo un 0’01 por ciento con respecto a 2018, un aumento que no se merece Canarias cuando el Presupuesto global sube casi un 7 por ciento”.

Una inversión que, para la formación morada, es la única que no se ha recuperado desde los años anteriores a la crisis pese a que la Unión Europea recomienda invertir entre un 5 por ciento y un 10 por ciento para que las políticas culturales públicas puedan tener impacto en el desarrollo socioeconómico.

“Invertir 28,3 millones de euros es una cantidad muy alejada, no ya de las recomendaciones de la UE, sino del 1,5 por ciento que reivindica Podemos, porque es fundamental recuperar la inversión en Cultura ya que sin ella no puede haber progreso social”, afirmó Arnáiz.

Desprecio

Por su parte, Márquez incidió en que el gobierno de Clavijo “ha despreciado una vez más a la Cultura y a sus profesionales”, toda vez en 1999, “con otro Gobierno también de CC”, se destinaron 41 millones de euros, por lo que estamos “por debajo de lo que se invertía hace 20 años”.

“Los recortes son, pues, ideológicos, y CC ha condenado al pueblo canario a no tener acceso a los bienes culturales porque así cercena su capacidad crítica”, insistió Márquez.

Por lo que se refiere al área de Deportes, Arnáiz insistió en el “escaso presupuesto” para este departamento, incidiendo en que “además se permiten la licencia de subvencionar con 29.000 euros el fomento del arrastre de ganado como deporte frente a 40.000 para el deporte en personas con discapacidad”.

“Teniendo en cuenta que el deporte es una actividad humana, mas valía haber apostado por el fomento de cualquier otra necesidad como puede ser esta última o bien dedicarlo a la preservación de la raza autóctona que se pretende conservar en su medio natural”, dijo Arnáiz.

Arnáiz también criticó la “mínima inversión” en fomentar los deportes adaptados y el apoyo a colectivos de personas con discapacidad, pues las partidas consignadas continúan sin ser cantidades que solucionen a estos deportistas los problemas en la adquisición de prótesis deportivas, material y transporte de equipos que requieren mayor número de personas por necesidad de asistencia.

En cuanto al turismo, el Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha vuelto a defender la implantación de una ecotasa, “dada la escasez de inversiones previstas en el presupuesto para la renovación de infraestructuras turísticas”,  y la necesidad de un estudio de carga e impacto medioambiental y social.