Podemos exige respuestas a Europa por el “atentado socioambiental” del Macromuelle de Agaete

Se reúne con la plataforma Salvar Agaete para luchar “contra este absurdo”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Podemos ha elevado al Parlamento Europeo el drama que se está viviendo en la isla de Gran Canaria con las inminentes obras de ampliación del muelle de Agaete que cuentan, precisamente, con financiación de los fondos FEDER.

Hace unos días, la secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, y el europarlamentario y responsable de Europa de Podemos, Miguel Urbán, se reunieron con Ben Magec Ecologistas en Acción y con la Plataforma ciudadana Salvar Agaete, quienes actualmente abanderan la lucha contra unas obras de ampliación y que cuentan con un enorme respaldo del pueblo canario. 

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres y su homólogo, Miguel Urbán, han llevado al Parlamento Europeo dos preguntas muy concretas sobre esta ampliación, poniendo en evidencia la injustificable necesidad de la infraestructura, la no fundamentada viabilidad económica y el daño medioambiental irreparable que supondrá en la costa del norte de Gran Canaria.

“Hay que recordar que el propio Tribunal Europeo de Justicia sentenció al Gobierno de Canarias por conceder ayudas ilegales a la empresa que actualmente opera en el muelle de Agaete”, argumentó el eurodiputado. Por ello, una de las cuestiones registradas es: “¿Cuál es la justificación para otorgar fondos FEDER a este proyecto, qué informes lo avalan y cómo se fiscaliza y garantiza el uso social y ambiental razonable del mismo?”.

Las obras de ampliación, las cuales Podemos califica de “atentado socioambiental con financiación europea”, suponen un gasto de 44 millones de euros destinados a “satisfacer el interés empresarial a costa de ocasionar graves impactos medioambientales y sociales”.

“Hemos podido saber que esta ampliación está generando un fuerte movimiento de contestación social en contra. El 80,5% del pueblo de Agaete rechazó esta obra en una encuesta telefónica realizada por el propio Ayuntamiento y 10.000 personas se concentraron en Las Palmas de Gran Canaria para gritar: ¡No al macromuelle de Agaete!”, explicó la europarlamentaria Estefanía Torres.

“El macromuelle no es una demanda de la ciudadanía, sino de quienes promueven la acumulación de capital a partir de la intensificación del uso del suelo con la falsa excusa de crear empleo. Pero ni Agaete ni Canarias necesitan esta ampliación. Lo que necesitan para afrontar el futuro es más calidad de vida y protección de su riqueza natural”, resolvió el eurodiputado Miguel Urbán. 

El gobierno de Canarias, capitaneado en minoría por Coalición Canaria, un partido que dista mucho en sus políticas de preocupación medioambiental, ha licitado una obra en un procedimiento lleno de irregularidades que ha culminado incluso con un aumento presupuestario. 

La Unión Europea tendrá que responder también a la pregunta de “¿qué medidas piensan tomar, para evitar la financiación de estas obras innecesarias, carentes de transparencia, de estudios de viabilidad socioeconómicas y que cuentan con el rechazo social e institucional?”.

"El suelo y el mar no son mercancías de las que extraer plusvalía. Son bienes que nos pertenecen a todas. Las subvenciones del FEDER no pueden ser presas de este tipo de visiones, sino que deben estar al servicio del bienestar de las poblaciones a las cuales se dirigen", argumentó la eurodiputada Torres.

Para Noemí Santana, “Coalición Canaria se está viendo más sola que la una pero parece que no quieren dar marcha atrás. Hicieron bien cuando cancelaron la liga privada de videojuegos en las aulas, ¿por qué no escuchan de una vez por todas a su pueblo y hacen lo mismo?”. 

Para la secretaria general de Podemos Canarias, la acción de Podemos en el Parlamento Europeo es “fundamental” porque es precisamente Europa quien ha concedido la financiación sin conocer la situación actual, “que es la de una tierra que quiere cuidar su costa, preservar sus riquezas naturales e invertir en lo que realmente importa, las personas”.