El PSOE tacha de “engañoso” el aumento presupuestario del gobierno canario para La Gomera porque “ni se gasta ni mejora la vida de los gomeros”

Lamenta que  ASG “se preste a sostener con el PP al gobierno de Clavijo”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La diputada regional del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez tacha de “engañoso” e “ineficaz” el incremento que el Gobierno canario ha previsto para La Gomera en los “derechizados” presupuestos autonómicos de 2019, pues, como ha ocurrido este año, luego “ni se emplea ese dinero ni los gomeros ven mejoradas sus condiciones de vida”, de manera que se queda todo “en papel mojado”.

Es lo que ha ocurrido con el Plan de Infraestructuras Turísticas, que incluye los miradores de Juan Rejón y del Cristo y el pescante de Hermigua, que, ya a punto de acabar la legislatura, “siguen con las obras prácticamente como al inicio, es decir ninguna concluida”.

Y con las infraestructuras sanitarias “más de lo mismo”, pues la parlamentaria socialista denuncia que los centros de salud de Valle Gran Rey y Alajeró, con presupuesto consignado en los tres últimos años, “siguen durmiendo el sueño de los justos”.

En políticas sociosanitarias, subraya cómo la construcción del centro de mayores tenía fondos en los dos últimos años  (2,3 millones en 2017 y 5 millones en el presupuesto actual) pero no se ha construido nada, y en 2019 volverán a destinarse recursos (3,1 millones).

Por lo que respecta a las inversiones en carreteras, la representante del PSOE pone de relieve que el Gobierno canario transfirió este año al Cabildo 11 millones de euros “pero las vías de la isla siguen igual que hace tres años salvo el tramo de apartaderos a Arure”. En este punto, “lo más lamentable”, para la diputada, es la iluminación de los túneles, para lo que se destinan fondos “años tras año, pero siguen en la oscuridad”.

“Pese al triunfalismo de algunos que se erigen en los únicos defensores de La Gomera, seguimos teniendo listas de espera para consultas y operaciones, continuamos a la cola en la aplicación de la dependencia, la Isla no cuenta ni con un equipo de valoración completo todo el año -lo que conlleva retrasos importantes en los reconocimientos-, a la cola de la implantación de la educación de cero a tres años, con precariedad de los recursos educativos en la isla, y un largo etcétera de carencias”, reflexiona Rodríguez.

Resultado de esta “mala gestión” de ASG y CC, según diagnostica la diputada, “La Gomera se mantiene a la cola del crecimiento económico y sin un apoyo real al sector empresarial que nos permita generar empleo estable y de calidad, lo que además no frena el despoblamiento alarmante del norte de la isla, pues los jóvenes se van fuera a estudiar y no regresan al no existir oferta de empleo”.