Podemos exige 20 millones en 2019 para igualdad y lucha contra las violencias machistas

Monzón critica el “desmantelamiento de la calidad en la prestación de servicios”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha exigido al gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando “una partida de 20 millones de euros” en los Presupuestos de 2019 “para avanzar en la igualdad y la lucha contra las violencias machistas”.

Así se lo ha demandado la presidenta del Grupo Parlamentario, María del Río, al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, al considerar que el Instituto Canario de Igualdad (ICI) debería de tener “como mínimo una inversión del 0,5 por ciento del total presupuestado, eso nos pondría en cifras de unos 40 millones y ahora no llegamos ni al 25% por ciento”.

“Queremos unos presupuestos con perspectiva de género, que actúen de forma transversal en todas las áreas, ustedes tienen que dejarse de partidas timoratas y comprometerse sin miserias en la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas. Seis mujeres y una niña asesinadas en Canarias en lo que va de año no nos permiten mirar hacia otro lado”, ha espetado Del Río.

Los recortes recortan vida

Por ello, insistió en que “no podemos seguir con las cifras de los años de recortes, ni aceptamos tímidas subidas, porque en este apartado, los recortes recortan vida”. 

“Defendemos más recursos para formación y empleo para las mujeres víctimas de violencia machista y con especial atención para las víctimas de trata y prostitución, y mujeres en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, que se ven obligadas a ejercer la prostitución como único medio de subsistencia”, ha insistido.

Asimismo, ha cuestionado que los Presupuestos de 2019 garanticen los recursos para el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

“De nada sirve la literatura sobre el Pacto de Estado si no se acompaña de las partidas necesarias y hasta ahora no hemos visto nada”, ha afirmado.

Por último, la formación morada considera insuficientes las partidas para ejecutar los acuerdos en materia de alternativa habitacional y empleo para mujeres víctimas de violencia machista o para avanzar en la igualdad de derechos, en todos los ámbitos, de las personas LGTBI, y especialmente de las personas trans. 

Externalizar y colocar ‘a dedo’

En materia Función Pública, la diputada Concepción Monzón incidió en la falta de negociación de este Gobierno, evidenciada por sentencias judiciales a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la actitud del gabinete con las organizaciones sindicales en las últimas mesas de Negociación convocadas.

“Es evidente la falta de personal en la administración pública, que existan unos 2.500 puestos vacantes, sin dotación presupuestaria, además el diseño de los presupuestos para 2019 pone énfasis en la poca importancia que este Gobierno da a la necesidad de cubrir los puestos de empleo público”, ha asegurado.

Monzón ha criticado el “desmantelamiento de lo público, de la calidad en la prestación de servicios, pues siempre apuestan por la externalización” y a recurrir “a personas con falta de experiencia y cualificación a ocupar puestos de responsabilidad, sin oportunidad para los funcionarios de carrera, cualificados para los puestos”.

“Son políticas de colocar a dedo. Una inactividad interesada que paraliza los procedimientos reglados que permitirían la carrera profesional y la promoción de los empleados públicos de la Administración General”, insistió Monzón.

En relación a la transparencia y al Gobierno abierto, Monzón ha solicitado información “sobre lo publico-privado para trasladar competencias de la Consejeria de Presidencia en la creación del nuevo organismo”.

Por último, las diputadas de la formación morada han incidido en que “la memoria histórica parece no interesar a este departamento, solo quiere cumplir con el trámite”, motivo por el que “no ha ejecutado las enmiendas aceptadas para los Presupuestos de 2018, aunque recortadas, sobre conferencias para conocer la verdad, a la que tiene derecho el pueblo canario y en especial las víctimas de un régimen dictatorial que aún esperan verdad, justicia y reparación”.