Barragán: “de lo único que estamos hablando es de la tutela efectiva; del derecho a la defensa que tienen las personas”

Recordó que se está hablando de un tema que se ha planteado “a título individual”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, se mostró convenido de que el comunicado de las asociaciones de fiscales lo único que pretende “es hacer ver que se trata de un conflicto del gobierno de Canarias como método de presión hacia la judicatura, en este caso jueces o fiscales. Y nada más lejos de la realidad. Nosotros no tenemos nada que opinar sobre la independencia judicial o de la fiscalía. Aquí de lo que estamos hablando es de la tutela efectiva; del derecho a la defensa que tienen las personas y, por lo tanto, lo único que hacemos es pedirles agilidad en los trámites ordinarios”. Para Barragán, “lo que pedimos no es celeridad. Pero si hay un informe, que se aporte. Queremos saber qué ha pasado en estos tres meses para que no se aportara el informe y, anteriormente, que haya pasado tanto tiempo para que se aportara el informe de la fiscalía”.

José Miguel Barragán recordó que se está hablando de un tema que se ha planteado por Fernando Clavijo “a título individual, como persona que tiene interés en conocer su asunto en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y del partido, que está haciendo una defensa en ese sentido”. En ese sentido, Barragán aseguró que las relaciones del gobierno de Canarias con la fiscalía y con los jueces, “respecto a nuestra función desde el punto de vista competencial, es simplemente atender las demandas de personal, infraestructuras y equipamiento que necesitan. En ese sentido, las relaciones siguen siendo cordiales y funcionan perfectamente”.

Para el secretario general de CC “es un hecho que el retraso de la fiscalía se produce con la entrada del nuevo gobierno socialista. No es que yo esté insinuando o retorciendo los datos. Si vemos la secuencia se produce un cambio de gobierno y un cambio de la fiscalía, y nos encontramos en esta situación. Eso es un hecho. Y también es cierto que el último fiscal en La Laguna hace su informe y se marcha de Canarias a otro destino, y que se pide el informe en diciembre de 2017 y se entrega en 2018. Esos son los datos secuenciados”.

De lo que se está hablando es de los informes de la fiscalía, “para que se completara el informe y se pudiera elevar al TSJC, como así se consideró. Esos son los hechos”, apunta Barragán, para quien después de esas fechas “se ha tardado el tiempo que se ha tardado en el TSJC, y lo único que queremos es que de forma ordinaria tramiten la documentación, nada más”.

“Los hechos demuestran que ha habido un cambio, un nuevo gobierno, y esto ha sucedido en esta nueva etapa. Y esto es así. Ya veremos que es lo que ocurre”, señala José Miguel Barragán, quien adelanta que desde el punto de vista de la defensa de Fernando Clavijo y del partido “vamos a analizar toda la información y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en donde judicialmente proceda, ya sea en el TSJC o en el municipio de La Laguna, si el asunto efectivamente es derivado de nuevo a los juzgados ordinarios”.

Respecto a una posible intencionalidad concreta el Secretario General de Coalición Canaria advirtió que al repasar los hechos sobre el nombramiento de la nueva Fiscalía General del Estado, “son los propios fiscales quienes criticaron al gobierno de Pedro Sánchez, porque supuestamente no iba a ser imparcial o iba a tener ciertas tendencias con respecto al gobierno. Son ellos mismos los que han trasladado esas dudas. Yo no he ido tan lejos. Simplemente he contrastado los hechos y así estamos en este momento”.