Podemos Canarias enmendará la totalidad unos presupuestos “tristes” que conducen a las Islas a “la nada”

Asegura que las últimas cuentas “ahondan en políticas clientelares e insularistas”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, Noemí Santana, ha asegurado que los últimos presupuestos de la presente legislatura son “tristes, porque no cambian nada”, motivo por el que anunció que la formación morada “”solicitará la devolución” de los mismos presentando una enmienda a la totalidad de las últimas Cuentas de la ‘Era Clavijo’.

“No solo son continuistas y no cambian nada, sino que ahondan en políticas clientelares e insularistas. No van a revertir los datos de pobreza, exclusión social y desigualdades sociales. No van a modificar el modelo productivo y suponen además un impacto muy limitado en la distribución de la riqueza, la creación de empleo de calidad, la suficiencia de los servicios públicos básicos o impulsos en los sectores tradicionales de la economía canaria”, ha explicado Santana en la Comisión celebrada este martes.

Para la líder de la formación morada, los consejeros del Gobierno en minoría de Coalición Canaria (CC) “han dejado Canarias en el botón de pausa”, pues “mientras el mundo avanza, su Gobierno se ha quedado paralizado, provocando con ello que se agranden las brechas que tanto rompen a esta tierra y que tanto la alejan de Europa y del resto de España.

La nada

“Su inmovilismo en esta legislatura se demuestra en que lo mismo da, que da lo mismo, haberla empezado pactando con el PSOE y acabarla pactando con el PP. Porque el resultado al final siempre es el mismo: la nada”, espetó Santana a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Como ya ha asegurado en otros debates sobre las Cuentas autonómicas, insistió en que “ojalá fueran ustedes tan buenos haciendo presupuestos como lo son vendiéndolos”, y ha recordado a la consejera que “nos hubiera gustado reunirnos para su elaboración, como hemos hecho otros años, pero nos encontramos con que no hubo intención por su parte” porque “tenían ya todo atado y bien atado con sus socios del Partido Popular.

“Lo peor de esto es que quien pierde, como siempre, es la ciudadanía canaria. Estoy segura de que podríamos aportarles alguna medida social de interés, como hicimos el año pasado, y deseo que al menos en el periodo de enmiendas podamos incluir alguna”, incidió.

Santana ha reconocido a Dávila que los Presupuestos han aumentado durante estos años de legislatura, pero que lo “preocupante” de ese crecimiento es que “no haya tenido apenas nada que ver con las políticas realizada por su Gobierno”, sino porque se recibe más dinero del Estado, puesto que “no han reactivado la economía, como a veces parece que pretenden hacernos creer”.

“La economía canaria está mal. Ayer veíamos el dato del crecimiento de paro. Hace unas semanas conocíamos de nuevo la Tasa Arope, que nos dice que un 40% de la población canaria está en riesgo de pobreza. Vemos con desespero la desaceleración en el turismo, mientras hemos comprobado que en estos años ustedes no han hecho absolutamente nada para cambiar el modelo productivo de Canarias”, ha argumentado a la consejera Dávila.

Tomadura de pelo

Al respecto, ha recordado que “si nuestros datos de turismo se enfrían, a nuestra economía le da una pulmonía” y consideró “inadmisible ya del todo que encima nos tomen el pelo y nos tomen por tontos en cuestiones que son claves para el futuro de Canarias”.

Como ejemplo, ha blandido que Dávila aseguró en la presentación de estos Presupuestos que Canarias estaba más cerca de lograr el objetivo del 5% del PIB en Educación, cuando en realidad los 53 millones de euros que aumenta este área respecto al año anterior “representa un crecimiento de, exactamente, 0,03 puntos, lo que nos sitúa en el 3,6% del PIB, muy lejos de la senda necesaria para llegar al objetivo del 5 por ciento”.

“A ese ritmo de crecimiento tardaríamos exactamente 49 años en llegar al 5 por ciento, mientras que la Ley Canaria de Educación establece que deberíamos llegar en 3 años. Incumplen la Ley e incumplen la Proposición no de Ley que se aprobó en este Parlamento y que les obligaba a invertir este año el 4 por ciento”, increpó a la consejera.

Por el contrario, y aunque “han tardado solo 3 años en hacer algo que desde nuestro grupo les pedimos desde el primer momento, como es la exención del IGIC a los productos de primera necesidad”, ha considerado una “lástima el tiempo perdido”, pues “se podría haber hecho antes, y con eso mejorar la vida de la gente que peor lo está pasando”, lo que a su juicio demuestra que las prioridades del Gobierno en minoría de “son siempre otras distintas a las de la mayoría de la gente”.

Irresponsabilidad

“Sobre la bajada general del IGIC le incido en lo de no tomarnos el pelo. La mayoría de la gente ni la va a notar, y sin embargo las arcas de la Comunidad dejarán de ingresar 150 millones, que estando como estamos, resulta cuanto menos irresponsable”, ha afirmado.

Y es que para Santana es “irresponsable hablar de bajada de impuestos cuando ya tenemos la fiscalidad más baja de todo el Estado y, sin embargo” tenemos algunos de los servicios públicos peores de todo el país”, como sucede con la Sanidad, un área en la que “ustedes presumen de una subida, que resulta que es inferior a lo que sube todo el presupuesto en su conjunto, solo un 2'6 por ciento más para Sanidad, cuando el presupuesto sube un 6'6 por ciento”.

“Una subida del todo insuficiente para resolver los graves problemas que tiene nuestra sanidad pública, pues la inversión en política de derivaciones al negocio privado es una estafa a los contribuyentes”.

“Mientras se priorice la derivación antes que reforzar el propio sistema público seguirán sometiendo los recursos públicos a los precios e intereses del mercado, algo que resulta incompatible con el concepto de sanidad pública y universal”, ha insistido.

Por tal motivo, el Grupo Parlamentario Podemos Canarias “volvemos a plantear un año más una paulatina reducción de los conciertos para, con ello, reforzar con mayores recursos el ratio de personal”.

Frente a la puesta en marcha de una Ecotasa, “nos venden con su propaganda bajadas de impuestos lineales, y no redistributivas, como la ya comentada del IGIC o la de la tarifa de la luz, que a una familia normal le supondrá un ahorro de un euro al mes, mientras a grandes empresas y hoteleras le supondrá un importante ahorro”.

“Estos presupuestos hechos a medias con sus socios del Partido Popular hablan de ustedes más mucho más que lo que ustedes dicen”, ha insistido.

Por tal motivo, ha concluido recomendado a CC que vaya a las elecciones del mes de mayo “con lo que han hecho en estos presupuestos, asumiendo su ideología neoliberal sin complejos y contando a la gente que este es su modelo”.

“Un modelo que consiste en dejar Canarias tal y como está, con más de un 20% de paro, más de un 40% de pobreza, los peores servicios públicos del Estado renunciando a redistribuir algo de la riqueza que en Canarias nos genera el turismo y unas subidas presupuestarias del todo insuficientes para resolver los graves problemas que tiene nuestra tierra”, ha concluido.