Podemos critica la falta de una “apuesta real, clara y nítida” por el cambio de modelo energético en los presupuestos de 2019

Hay que dar pasos de gigante en dignificar la agricultura, la ganadería y la pesca

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Francisco Déniz, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, ha conminado este martes al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, a “hacer una apuesta real por las energías renovables que van desde el autoconsumo, hasta la eficiencia energética y producción de energía con energías limpias”.

Una apuesta “real, clara y nítida” que, para la formación morada, debe ir “más allá de la mera estadística”, pues la transición energética en Canarias debe “dejar de apostar por la introducción de más energías fósiles” en las Islas y dirigirse a “democratizar la energía”.

“En Canarias se necesita un plan energético valiente,  que se desarrolle de forma local y que evalúe las grandes inversiones en infraestructuras, su rentabilidad y su rendimiento, para asegurar la mejor inversión en el desarrollo de renovables y de equipos flexibles que permitan una mayor penetración de las energías renovables”, ha asegurado.

Por ello Podemos considera insuficiente la dotación presupuestaria que se ha diseñado en los Presupuestos de Canarias para 2019 en las áreas de Economía, Industria y Conocimiento, lo que demuestra que en este sector “la política es continuista”.

Pasos de gigante

“Para cambiar el modelo productivo, y dejar de depender del turismo y de la construcción, evidentemente hay que dar serios pasos de gigante en dignificar los sectores de la agricultura, de la ganadería y de la pesca, por ejemplo. Algo que no se está haciendo, como lo demuestra que esta Consejería, que era la que menos presupuesto tenía, solo crezca un poco”, afirmó Déniz.

Para la formación morada, el Gobierno de Canarias no apuesta por el desarrollo de geotermia de alta entalpía en el Archipiélago pese a que las Islas son “la única zona del territorio nacional con recursos geotérmicos de alta entalpía en el subsuelo capaces de generar electricidad, a pesar de lo cual no existe una apuesta clara”.

“Para cambiar el modelo productivo, y dejar de depender del turismo y de la construcción, evidentemente hay que dar serios pasos de gigante en dignificar los sectores de la agricultura, de la ganadería y de la pesca, por ejemplo. Algo que no se está haciendo, como lo demuestra que esta Consejería, que era la que menos presupuesto tenía, solo crezca un poco”, afirmó Déniz.

En materia minera, el Grupo Parlamentario Podemos Canarias considera que las Cuentas para 2019 deberían garantizar no solo la seguridad, sino “la sostenibilidad y el respeto a las actuaciones por parte de los extractores de acuerdo a las autorizaciones de las que disponen”, pues son muchos los sucesos en Canarias que en esta materia “han ocasionado un gran daño, por falta de control y de ejecución de las medidas impuestas tras las inspecciones”.

En relación a la defensa a los consumidores, la formación morada demanda “más medios para el control, inspección y sanción”, además de “dar garantía a los derechos de los consumidores ante los fraudes, evitando así también la deslealtad comercial”.

Regionalizar la economía

Con respecto a las pequeñas y medianas empresas, Déniz afirmó que el “apoyo pasa por la regionalización de las empresas”, pues Canarias es un “mercado amplio también para las producciones que se realizan en las Islas”.

“No solo se deben apoyar los productos elaborados en Canarias sino la industria productiva en Canarias, y dar a conocer el etiquetado para que los consumidores sepan identificar claramente, cuando compra un producto, si contribuye a la economía de las islas”.

Además estas empresas “requieren de apoyo para las de nueva creación, pero también para mantener la actividad por lo que los programas deben formar y asesorar para el mantenimiento de la competitividad”.

Por último, en materia de artesanía Déniz ha apostado por “incluir la artesanía alimentaria dentro del programa de desarrollo artesanal”.