Podemos reclama el 1,5 por ciento para Cultura en los presupuestos de Canarias para 2019

Márquez califica de “tomadura de pelo” que pase del 0’53% del total al 0’54% 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Parlamentario Podemos reclama al Gobierno de Canarias que en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2019 el área de Cultura esté dotado con el 1,5 por ciento del total de las cuentas autonómicas, con el fin de que la inversión en políticas culturales “vuelva a los niveles anteriores a la crisis”.

“El presupuesto para Cultura que ha presentado el gobierno aumenta su peso relativo en un 0’01, pasando del 0’53 por ciento del total establecido en 2018 al 0’54 por ciento para el próximo año, lo que es una auténtica tomadura de pelo para el sector”, el portavoz parlamentario del área de Cultura, Juan Márquez.

Para el diputado, “mientras la UE recomienda entre un 5 por ciento y un 10 por ciento para que las políticas públicas tengan un impacto positivo, en Canarias los mal llamados nacionalistas presupuestan únicamente el 0’54 por ciento”.

Elemento decorativo

“Para el presidente Clavijo, la Cultura es un elemento decorativo, con un nivel de ejecución nefasto y con míseras ayudas carentes de transparencia que fomentan el clientelismo y no la considera como una industria que forma parte de la estrategia de crecimiento económico”, asegura Márquez.

La formación morada recuerda que en el año 2007, antes de que estallara la crisis económica con toda su virulencia, el Presupuesto de Canarias estaba en torno a los 7.000 millones de euros (bastante lejos de los 8,7 millones previstos para 2019, un 6,8% más con respecto a 2018), se invirtieron 77 millones de euros en materia cultural y ahora “presupuesta la mitad de lo invertido en 2007”.

A pocos meses de finalizar la legislatura, ya podemos hablar de fracaso absoluto del gobierno de Canarias en materia cultural”, asegura.

Según Márquez, el ejecutivo en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo “ha desaprovechado la oportunidad de desarrollar el dictamen emanado de la Comisión parlamentaria de estudio sobre el estado de la Cultura y su aportación al desarrollo socioeconómico.

Al respecto, recuerda que  una de las conclusiones de la referida comisión de estudio proponía  “la recuperación de los recursos perdidos en los años de la crisis económica” en el sector con el fin de “fortalecer institucionalmente la importancia de la cultura”.

Vender humo

“Sin embargo, el gobierno de Clavijo se ha dedicado a vender humo con Canarias como plató de cine, cuando se ha puesto de manifiesto el fracaso absoluto de las ayudas al sector audiovisual, y sigue sin usar la Cultura como un elemento vertebrador de nuestras islas”, insiste.

Para la formación morada, en un territorio insular como el de Canarias “se hacen fundamentales políticas culturales de ámbito autonómico”  que cohesionen socialmente nuestro archipiélago”.

“El sector cultural, además, tiene un gran potencial económico que el gobierno ignora para seguir alimentando una economía subsidiaria que depende en gran medida de las ayudas del exterior”, afirma.

En este sentido, asegura que son muchos los economistas que avalan que “invertir en Cultura añade valor a nuestra oferta turística”, por lo que ahora es el momento de generar una economía en torno al sector cultural, “pues también afecta positivamente a otros sectores: cada euro invertido en cultura se multiplica por diez”.