Podemos hace un llamamiento al consenso para aumentar en 2019 la inversión en Educación

Afirma que “en Educación no se puede andar con medias tintas”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Manuel Marrero, portavoz del área de Educación en el Grupo Parlamentario Podemos Canarias, ha instado al resto de formaciones políticas con representación en la Cámara para conseguir aumentar la financiación en Educación en los próximos Presupuestos canarios de 2019, máxime cuando “la recuperación económica y las transferencias del Estado han creado oportunidades de financiación que no existían hace unos años”.

“Me dirijo al conjunto de los grupos parlamentarios, apoyemos o no la totalidad de los Presupuestos, y sin necesidad de ser contradictorios, para invitarlos a todos a que acordemos hacer nuestra la propuesta de moción presentada por la Plataforma ciudadana 5% para Educación y presentemos una moción conjunta que haga posible alcanzar ese 4% destinado a educación para 2019”, ha asegurado.

Es más, Marrero ha recordado al presidente Fernando Clavijo que “si los Presupuestos de Educación para 2019 no alcanzan el 4% del PIB estará usted incumpliendo su programa electoral, y, aún más, la propia Ley aprobada en 2014”.

“No vale escudarse en los recursos financieros que dependen del Estado, como se ha hecho hasta ahora. Nosotros apoyamos que se pueda usar el superávit, pero éste no debe condicionar incrementar la financiación hasta el 4 por ciento estipulado”, insiste.

Esfuerzos para afrontar los retos

El diputado, que ha interpelado a la consejera Soledad Monzón al respecto, ha insistido en el mensaje de que desde Podemos Canarias “estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos para llegar a ese acuerdo, que lo demandan las comunidades educativas”, toda vez que el retraso educativo de las Islas, el bajo nivel de estudios de su población adulta, los déficits heredados,  la necesidad de una apuesta digital como elemento clave en la alfabetización del siglo XXI y la obligación de garantizar la accesibilidad universal como parte del derecho a la educación “son retos también que requieren esfuerzos”.

“La profundidad de los recortes sufridos durante la crisis, hace especialmente necesario un esfuerzo inversor que permita cumplir con su promesa electoral y con la ley. Y, sobre todo, con Canarias y su ciudadanía”, ha espetado a Clavijo. 

Clamor social

Marrero ha recordado al gabinete que no solo el Consejo Escolar de Canarias sino el Diputado del Común, las dos universidades canarias y la totalidad de los grupos parlamentarios “han tenido que recordarle su obligación de cumplir con la Ley Canaria de Educación y le han instado a elevar el presupuesto de Educación para 2019 al 4% del PIB”. 

Y es que Marrero ha insistido en que la actual legislación obligaba a incrementar el presupuesto de Educación “progresivamente desde el 3,8% del PIB de 2014 hasta el 5% en 2022”. Sin embargo, en la actualidad, “para cumplir con la progresión prevista deberíamos estar por encima del 4%, apenas llegamos al 3,6% del PIB, lo que confirma su incumplimiento reiterado durante estos años en los que, además, ni siquiera se han publicado los desarrollos de la ley previstos por la misma para el año 2016”.

Según el diputado, más financiación supone “saldar una deuda con la sociedad canaria”, además de “una apuesta de futuro, puesto que más educación significa una sociedad más culta y más libre”.

“En Educación no se puede andar con medias tintas, o se apuesta por poner los medios para el crecimiento personal y la equidad social o se contribuye al aumento de las desigualdades”, ha concluido.