IUC afirma que sin rebaja fiscal Canarias construiría 6.000 viviendas y crearía 2.000 empleos

Trujillo considera que es un acto de insolidaridad

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirma que los 148,7 millones de euros que Coalición Canaria espera obtener de la rebaja fiscal prevista, en los Presupuestos para 2019, supondrían que, en tres ejercicios presupuestarios, se podrían construir 6.000 viviendas para el alquiler social y generar 2.000 empleos.

Trujillo considera que Canarias no puede permitirse rebajas fiscales que, de no llevarse a cabo, podrían ayudar a solucionar nuestros gravísimos problemas de vivienda. “Son las sociedades que más reparten renta a través de la fiscalidad las que viven mejor”, opina el también edil de IUC en Santa Cruz de Tenerife, “y no las que menos ingresos recaudan mientras blindan desigualdades y precariedad sociales”.

El portavoz de IUC señala que un estudio, elaborado por la Fundación Alternativas, refleja un déficit de vivienda en alquiler social en España que, aplicado a Canarias, supone que en el período 2016-2030, debemos dotarnos de 119.250 viviendas para alquiler social, es decir, unas 100.000 más de las que existen hoy.

Los datos del estudio de la Fundación Alternativas muestran que Canarias debiera dotarse de unas 9.900 viviendas cada año, durante 12 años, para cubrir sus necesidades en materia de garantizar el derecho a la vivienda.

Trujillo afirma que no existe ningún plan en Canarias que tenga el objetivo de resolver los problemas de vivienda a medio plazo, exactamente igual que se ha hecho en otros países europeos. Si no se aborda la incorporación de un gran parque de vivienda en alquiler social seguiremos conviviendo con gravísimos problemas de precariedad habitacional en 2030. Por este motivo, entre otros, la rebaja fiscal es un acto de insolidaridad con la Canarias que vive en peores condiciones.