Puertos Canarios ofrece un convenio marco a todos los Ayuntamientos para gestionar la seguridad de sus instalaciones

Pájara, Alajeró, Haría y Mogán han sido los primeros en poner en marcha este acuerdo 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ente Público Puertos Canarios ofrecerá a los ayuntamientos que lo soliciten acogerse al convenio marco de colaboración para el funcionamiento conjunto de los oficiales de puertos y el cuerpo de la Policía Llocal, un acuerdo que ya han suscrito los municipios de Alajeró (La Gomera), Pájara (Fuerteventura), Haría (Lanzarote) y Mogán (Gran Canaria).

El director gerente de Puertos Canarios, Gustavo Santana, expuso los términos del convenio a la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, en el transcurso de una reunión mantenida en la sede de la consejería de Obras Públicas y Transportes del gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Puertos Canarios tiene asignadas las funciones de policía especial sobre los servicios portuarios, pero el Sistema Canario de Seguridad y Emergencias recoge la posibilidad de que se puedan suscribir convenios de colaboración con los Ayuntamientos “singulares”.

El convenio de referencia establece un marco por el que las instalaciones de Puertos Canarios recibirán asistencia por parte del Cuerpo de la Policía Local para el desempeño de funciones de vigilancia y policía especial dentro de los recintos portuarios de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El objetivo final de este convenio no es otro que mejorar la respuesta policial en el dominio público portuario mediante la coordinación entre la Policía Local y los Oficiales de Puertos; así como coadyuvar al cumplimiento de las funciones propias de vigilancia y policía especial; establecer mediante mecanismos de control información recíproca; y optimizar el empleo eficiente de los recursos y medios disponibles.

De esta manera, Puertos Canarios y los Ayuntamientos firmantes se comprometen a establecer un protocolo de actuación para funciones o servicios específicos (regatas, travesías, fiestas de la espuma).

El convenio no contempla la existencia de gastos que requieran el establecimiento de un sistema de financiación.