El PSOE logra que la Cámara pida la elaboración del Libro Blanco de Discapacidad

Teresa Cruz Oval ve esta herramienta como “idónea” para avanzar en los próximos años

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento aprobó ayer miércoles por unanimidad la iniciativa del PSOE por la que se insta al gobierno regional a diseñar y elaborar el Libro Blanco de la Discapacidad en Canarias para profundizar en el conocimiento sobre la realidad de estas personas y de sus familias, así como a realizar un diagnóstico de la situación que viven en todos los ámbitos de desarrollo de su itinerario vital. Con la propuesta se solicita, asimismo, el diseño y elaboración del II Plan de Atención a las Personas con Discapacidad de Canarias.

La proposición no de ley fue defendida por la portavoz socialista de Discapacidad, Teresa Cruz Oval, quien señaló que en la actualidad, gracias especialmente a los organismos internacionales, se conocen mejor los componentes de la discapacidad, tres dimensiones asociadas a un problema de salud/personal/ambiental. “Hemos pasado de fijarnos en los déficits a fijarnos en los derechos, de ocuparnos sólo de los individuos a ocuparnos de los obstáculos ambientales”, dijo.

La parlamentaria socialista subrayó que el diseño del documento y el posterior plan “deben responder al principio de ‘nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”, en una apuesta clara por la participación de los colectivos. “Queremos disponer de esa herramienta idónea para avanzar en los próximos años en las políticas públicas de discapacidad, realidad que está en la agenda de este gobierno, como lo demuestran la constitución de una comisión parlamentaria exclusiva sobre estas cuestiones o la creación de la dirección general de Discapacidad y Dependencia”.

Recordó que las personas con discapacidad conforman uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, representando el 8 por ciento de la población en España y el 7 por ciento en Canarias, aunque este porcentaje alcanza el 15 por ciento en el caso de salud mental. “Para el PSOE, mejorar a calidad de vida de las 160.000 personas con discapacidad en Canarias es una cuestión decisiva, lo que exige que las administraciones con competencias en la materia formulen políticas y programas eficaces con un impacto real en sus vidas”, expresó.

Según dijo, una reflexión sobre las carencias actuales al respecto y las demandas reales de este colectivo debe conducir a una planificación rigurosa a largo plazo que analice cada una de ellas y disponga los objetivos, las actividades, los recursos y los plazos más convenientes. Subrayó que Canarias precisa de un segundo plan de atención a las personas con discapacidad que sea la hoja de ruta de las futuras políticas públicas en la materia, para lo que apostó por un diagnóstico de la situación actual.

Esa herramienta, dijo, sería el Libro Blanco que debe contener datos sobre mercado laboral, educación, pobreza, exclusión social, accesibilidad o igualdad, entre otros. “Estaremos vigilantes para que tanto este instrumento como el segundo plan, sean cuales sean las circunstancias, no permanezcan ociosos, cuando hay tanto aún que mejorar”, aseguró.