Aprobada por unanimidad la propuesta del PSOE de ampliar el número de comedores escolares ecológicos

Ventura del Carmen recuerda los resultados positivos del plan sobre esta materia

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias dio ayer miércoles su apoyo unánime a la proposición no de ley del PSOE por la que se insta al gobierno regional a continuar con la ampliación del número de comedores escolares ecológicos a otros centros educativos, en estrecha colaboración con los productores. La portavoz socialista de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Ventura del Carmen, defendió la iniciativa, por la que se pide además que se siga analizando, junto con los productores, la extensión de este proyecto a centros concertados y privados con comedor propio.

Indicó que con la propuesta se insta a iniciar la implantación de este proyecto en centros públicos en el ámbito social, sociosanitario y sanitario, tal y como contemplan los objetivos de la consejería, así como a reforzar el trabajo con los productores locales en cada una de las islas, a través de los cabildos y coordinando desde el ICCA, dada su buena labor en el desarrollo de este proyecto.

Rodríguez señaló que la propuesta es también una apuesta por continuar con las dos vías de trabajo abiertas con el sector primario para, por un lado, seguir potenciando la producción ecológica para el consumo en los centros públicos de Canarias teniendo en cuenta que el aumento de los ecocomedores debe estar necesariamente vinculado al aumento planificado de las producciones ecológicas locales y, por otro, potenciar el consumo de productos agrícolas locales en general. Por último, se solicita que se establezca una mesa de trabajo entre las consejerías competentes en sanidad, educación y el ICCA.

La parlamentaria del PSOE explicó que esta iniciativa persigue potenciar el consumo de productos ecológicos locales y de temporada, con lo que, además de los beneficios que ello conlleva para la salud, se impulsa el sector primario. Recordó los positivos resultados del Plan de Comedores Ecológicos, vigente desde el curso 2013-2014 y que este año ha contado con 10.000 comensales de unos 50 colegios. Indicó que el objetivo es alcanzar los 486 colegios y 69.000 comensales.

Precisó, no obstante, que la producción ecológica no siempre cubre la demanda y abogó por que se trabaje con los productores para que incrementen los cultivos. “Donde no sea posible llegar o donde la producción no sea suficiente, la apuesta ha de ser por el producto  local de temporada”, expuso.

Señaló que en islas como La Gomera, donde la producción ecológica no llega a cubrir la demanda, es necesario ofrecer canales de comercialización a los productores locales en cultivos como papas u hortalizas como primera opción frente a las de importación. Rodríguez insistió en la necesidad de concienciar de la importancia de una alimentación sana y equilibrada, “porque los niños y niñas son el futuro y deben desarrollar una conducta responsable al respecto”.