El PSOE logra que la Cámara recomiende a los Ayuntamientos tarifas de agua especiales para los colectivos más vulnerables

Gustavo Matos logró aprobar una enmienda a una propuesta de Podemos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento aprobó ayer miércoles la enmienda incorporada por el PSOE a una proposición no de ley sobre pobreza energética, de tal forma que, según explicó el portavoz socialista de Industria y Energía, Gustavo Matos, se incorpora la pobreza en materia de suministro de agua, a través de una recomendación a la Fecam para que los Ayuntamientos de Canarias incorporen de manera generalizada en sus regímenes tarifarios precios específicos para colectivos en situación de riesgo social.

“Se trata de facilitarles las cosas a los desempleados de larga duración, a los jubilados, a las familias numerosas...”, expresó Matos, quien explicó que la propuesta del Grupo Podemos persigue que se traslade al gobierno de España la necesidad de modificar el sistema del bono social eléctrico para que se aplique a todos los hogares en esa situación, con independencia de la potencia contratada, la situación laboral o el número de miembros de la unidad familiar y teniendo en cuenta el factor renta como criterio principal.

Matos precisó que con la iniciativa aprobada se insta además a que los costes derivados de la aplicación de la ayuda en el pago de la factura del consumo energético corran a cargo de la liquidación de las sobrecompensación por los costes de transición a la competencia por las empresas eléctricas beneficiarias, hasta alcanzar las cantidades calculadas por la Comisión Nacional de Energía.

El diputado del PSOE recordó que la pobreza energética en Canarias no solo se relaciona con el recibo de la luz, sino también con el suministro de agua que, además, es una competencia obligatoria de servicio de los Ayuntamientos. “Para evitar situaciones de cortes de servicios, es preciso que los regímenes tarifarios incluyan precios específicos para esos colectivos”, insistió.

Gustavo Matos lamentó de nuevo la política del PP en materia de energía eléctrica, “con un ministro Soria que ha condenado a miles de familias en las islas a vivir en circunstancias de pobreza energética”. Por último, sostuvo que “la luz al final del túnel de la que habla el PP será una vela para miles de familias”.