Aprobada por unanimidad la petición del PSOE de autorizar y financiar los nuevos medicamentos para la fibrosis quística

Cruz Oval pide que se impulse la creación de dos unidades clínicas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad la iniciativa del PSOE mediante la que se solicita al gobierno de Canarias que autorice y financie los nuevos medicamentos para la fibrosis quística, para que comiencen a administrarse cuanto antes en los casos en que esté indicado.

La diputada socialista Teresa Cruz Oval recordó que se trata de medicamentos que cuentan con valoración positiva de la Agencia Española del Medicamento desde julio de 2016. Indicó que esta propuesta nace tras las reuniones mantenidas entre el PSOE y representantes de la plataforma canaria de fibrosis quística, donde se abordó la demanda de estos pacientes y sus familiares de suministrar en España los medicamentos Orkambi y Simdeko, tal y como ya se hace en otros países de la Unión Europea.

Como consecuencia de esos contactos, la diputada registró esta proposición no de ley, con la que se pretende dar respuesta a esas más de treinta personas que hay en Canarias afectadas de fibrosis quística y cuyas condiciones de vida mejorarían notablemente con la administración de estos medicamentos.

Cruz Oval explicó que con esta propuesta se pide también que se impulse la creación de dos unidades clínicas de fibrosis quística, una en cada una de las islas capitalinas, que atiendan de manera multidiscipliar e integral a los pacientes.

Asimismo, se defiende que se procure que los pacientes con fibrosis quística que soliciten la valoración del grado de discapacidad puedan tener una evaluación multidisciplinar e integral de su enfermedad respiratoria, capaz de determinar las consecuencias que tiene para las personas afectadas los brotes, que alternan periodos de normalidad con otros de limitación funcional importante, tal y como se hace en las restantes comunidades autónomas.

Por último, se insta a promover la sustitución de la neumóloga pediatra del HUC, así como iniciar el procedimiento para incrementar el número de neumólogos pediatras en este centro hospitalario.