El gobierno de Canarias aprueba la modificación del decreto de Intermediación Turística

Las agencias de viaje tienen un plazo de 3 meses a partir de la publicación del decreto

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El consejo de Gobierno aprobó la modificación del Decreto 89/2010, de 22 de julio, de Intermediación Turística para que los ciudadanos tengan una cobertura de asistencia más completa y eficaz en los viajes combinados.

Esta modificación se realiza para adaptarlo al artículo 7 de la Directiva 90/314/CEE, previendo un sistema de garantías que permita la repatriación de todos los consumidores afectados por la insolvencia o quiebra de un organizador o agencia de viaje, y el reembolso completo de los pagos anticipados.

La Comisión Europea considera que el sistema de garantías existente hasta ahora tiene unos importes tan bajos que hacen muy difícil garantizar la repatriación de las personas que contratan un viaje combinado. Por ello, el importe de la garantía individual deberá cubrir un importe mínimo de 100.000 euros para adaptarse a estas exigencias.

Como novedad, el decreto regula la posibilidad de establecer una garantía por cada viaje combinado, de tal manera que las personas organizadoras o detallistas contraten un seguro para cada una de las personas que compren un viaje combinado.

A estos efectos, la insolvencia se entenderá producida tan pronto como, a consecuencia de los problemas de liquidez del organizador o del minorista, los servicios de viaje dejen de ejecutarse, no vayan a ejecutarse, o vayan a ejecutarse solo en parte, o cuando los prestadores de servicios exijan su pago a los viajeros. Producida la insolvencia, la garantía deberá estar disponible, de forma que el viajero pueda acceder fácilmente a la protección garantizada.