El gobierno suma una nueva granja, localizada en Valsequillo, a las 28 legalizadas en el 2018

Se trata de una instalación de carácter familiar que cuenta con ganado caprino

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El gobierno de Canarias sigue avanzando en la regularización de explotaciones de ganado del archipiélago. El Consejo de Gobierno ha aprobado ayer lunes 30 de julio la legalización de una instalación que se encuentra en el municipio de Valsequillo, Gran Canaria. Con esta ya son 29 las granjas legalizadas durante 2018.

Se trata de una explotación de carácter familiar que cuenta con ganado caprino, ovino, vacuno y equino. La entrada en vigor de la Ley del Suelo ha acelerado estos procedimientos, ya que simplifica el trámite respecto a los usos permitidos y certifica un uso consolidado siempre que el planeamiento municipal lo permita.

Numerosas instalaciones que hoy constituyen grandes explotaciones de ganado han surgido de forma más o menos espontánea, muchas veces como procesos de reconversión funcional a partir de actividades tradicionales, y en la actualidad se encuentran en una situación de irregularidad después de los diferentes cambios normativos en materia urbanística.

Desde la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del gobierno de Canarias se inició el procedimiento para ir logrando esas legalizaciones que dan respuesta a las necesidades del subsector ganadero y seguridad jurídica a los propietarios y propietarias en la gestión de este tipo de empresas, un trámite complejo que es impulsado por la dirección general de Ganadería y en el que participan además las direcciones generales de Protección de la Naturaleza y Ordenación del Territorio.

En 2016 se legalizaron 5 explotaciones y en 2017 fueron 9, mientras que este año, en sus primeros siete meses y ya con la Ley del Suelo en vigor, son 29, más del doble de las aprobadas en los dos años anteriores. Desde enero de 2016, por provincias, han sido 23 las que obtuvieron el título en la oriental (13 en Gran Canaria, 4 en Fuerteventura y 6 en Lanzarote) y 21 en la provincia occidental (17 en Tenerife y 4 en La Palma).