Julios reclamará a Pedro Sánchez conocer los plazos de ejecución de los compromisos del gobierno con la Agenda Canaria

Afirma que “desgraciadamente solo le quedan 5 meses para ser ejecutados”

EDDC.NET / Madrid

La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista, María del Mar Julios, tiene previsto preguntar al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno de la Cámara Alta, “por los plazos de ejecución de su Gobierno en los compromisos con la Agenda Canaria que ha venido defendiendo Coalición Canaria y que firmamos con la Administración saliente”.

Una vez se aprueben los PGE 2018, sobre los que Coalición Canaria no ha presentado enmiendas de veto al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado (PGE) en su paso por el Senado, “pues la gran mayoría de las enmiendas fueron incorporadas en el Congreso y obedecen a una hoja de ruta, la Agenda Canaria, que en su momento negoció CC con el PP, pero también con el PSOE, cuando apoyamos la primera y fallida investidura del Señor Sánchez”, recordó Julios, resulta “urgente” que estos presupuestos “se aprueben, se publiquen en el BOE y se empiecen a ejecutar lo antes posible”, ya que se trata de los presupuestos de 2018 “y ya desgraciadamente solo quedan 5 meses para ejecutarlos y para que puedan llegar a ser útiles para la ciudadanía”, aseguró la senadora canaria.

La senadora de Coalición Canaria aseguró que “aún entendiendo que la mayoría de los partidos digan que estos presupuestos no son los suyos, tampoco para CC, de no aprobarse los de 2018, los del 2017 seguirían prorrogados y esos serían aún peores para todos”. “Si no se aprueban habrá menos recursos para la ciudadanía, menos dinero para las pensiones, para los servicios públicos, para los funcionarios, las comunidades autónomas y a las haciendas locales”, advirtió Julios.

Estos presupuestos generales de 2018 son “urgentes para Canarias”, aseguró María del Mar Julios. A Coalición Canaria “le preocupa muchísimo la situación de vulnerabilidad en la que pueda quedar Canarias si estos presupuestos no se aprueban o lo hacen con retraso, y los del 2019 no salen. Canarias sería de nuevo doblemente perjudicada”, indicó la senadora canaria.

Ante este escenario inédito y lleno de incertidumbres como el que vivimos, Coalición Canaria “siempre ha contribuido con responsabilidad a la gobernabilidad de España y lo seguiremos haciendo, pero no está en nuestra manos garantizarla; no podemos. Eso le corresponde a los partidos de ámbito estatal. Por eso les pedimos que asuman la responsabilidad de poner el interés general por encima del particular o partidista”, aseguró Julios, quien advirtió que CC “seguirá colaborando con aquellos que decidan ser sensatos y responsables, pero sobre todo y por encima de todo, seguiremos defendiendo los intereses de Canarias”.