El PSOE arranca el compromiso de la Cámara con el impulso urgente de los puertos canarios

La moción fue defendida por el diputado Iñaki Lavandera

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Grupo Parlamentario Socialista logró esta semana el compromiso de la Cámara con el impulso urgente de los puertos dependientes de la Comunidad Autónoma, al ver aprobada su moción consecuencia de interpelación mediante la que pide al Gobierno canario una serie de acciones para lograr un cambio radical en el modelo de gestión del ente público Puertos Canarios.

Defendida por el diputado Iñaki Lavandera, se trata de una amplia propuesta de 14 puntos agrupados en torno a cuatro bloques temáticos, el primero de ellos referido a las políticas de gestión de Puertos. “Entendemos que debe existir una gestión personal, inteligente y alineada con los intereses generales de nuestra comunidad autónoma. Por eso, al pedir una política inteligente de ingresos nos referimos, por ejemplo, a la ley del suelo donde dice que se prorrogan hasta 75 años las concesiones para la construcción y explotación de puertos deportivos”, expuso.

Al respecto, advirtió de que el PSOE estará atento a que las contraprestaciones derivadas de las prórrogas estén alineadas con el interés general y tengan un sentido que no sea la continuación de un negocio. En cuanto a los usos y política comercial de los puertos, habló del caso de Gran Tarajal. “Apostamos por impulsar la llegada de cruceros, al igual que en Tazacorte, pero nunca autorizar el atraque de gabarras por periodo superior a un año, de buques industriales en un puerto sin abrigo al sur, como se hizo y que ha tenido unas nefastas consecuencias por unos míseros 150.000 euros de ingresos”, lamentó.

Lavandera destacó que con esta propuesta se exige, además, la ejecución de las acciones previstas en los planes de inversión y mantenimiento de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, “pues son muchas las actuaciones aprobadas en esos documentos y que dejan mucho que desear en su nivel de ejecución”.

En cuanto a la web de Puertos Canarios, Lavandera explicó que se ha venido a actualizar como consecuencia de la presentación de esta moción del PSOE, “aunque seguimos echando en falta transparencia, porque muchos planes no aparecen en esa web”.

Igualmente llamativo, dijo, es que también tras la presentación de esta propuesta socialista, aparezca ahora en la web el puerto de Puerto de la Cruz, espacio que a través de la Ley del Suelo pasa a ser titularidad insular del Cabildo de Tenerife, al que le compete su desarrollo y financiación, y que se muestra ahora en la red de Puertos Canarios con un importe de 170 millones de euros.

En el bloque de planificación de inversiones, con la moción del PSOE se advierte de la necesidad de una evaluación previa técnica, económica, financiera y social sobre las inversiones en nuevos puertos y sus ampliaciones. “Planificar puertos es algo más que echar bloques a la marea; la movilidad interinsular debe estar por encima de los intereses de partido”, recalcó.

Haciéndose eco de las demandas planteadas por las principales navieras que operan en los puertos canarios, el PSOE apuesta por instalaciones adecuadas en una red de puertos que mueve casi cinco millones de pasajeros al año, “frente a las actuales que resultan escasas, deficientes, inexistentes y, en ocasiones, con una penosa conectividad con las carreteras de entrada y salida”, dijo Lavandera. Destacó también el apartado de la propuesta con el que se subraya la necesidad de planificar el puerto de Fonsalía “como paso firme en la mejora de la conectividad en la provincia tinerfeña”.

En el tercer bloque de la moción, se defiende el impulso de determinadas obras, como Playa Blanca “para evitar que sufra los retrasos a los que tanto nos tiene acostumbrados el Gobierno de CC”, la adjudicación en 2018 de las obras de ampliación del puerto de Corralejo, “absolutamente colapsado y que en la web aparece dotado con 50 millones pero el consejero promete 15 sin que sepamos con qué proyecto”, o la adjudicación de las obras de abrigo en Gran Tarajal, “especialmente tras la ‘grandiosa gestión’ de este Gobierno demostrada con el hundimiento de las gabarras”.

Respecto a la agilización de la adjudicación de obras en Agaete, dijo que esa cuestión “ya se ha logrado, precisamente esta semana también, como reacción del gobierno de CC a la presentación esta iniciativa del PSOE, pero se debe consensuar previamente con la sociedad de Agaete y Gran Canaria”.

El cuarto bloque está encaminado a evitar que se continúe gestionando “a golpe de teléfono”, por lo que el PSOE ha logrado que se apruebe su petición de contar con una delegación de Puertos Canarios en Fuerteventura “atendiendo a la realidad incuestionable del movimiento que experimentan los puertos de la isla”. En este mismo bloque se pide, asimismo, que se dé respuesta a la demanda histórica del Cabildo de Fuerteventura de revisar las ventanas de las zonas LIC que aseguren el futuro del desarrollo de los puertos en la isla.

El Grupo Socialista aceptó la enmienda mediante la que el Parlamento insta al gobierno de Canarias a pedirle formalmente al Gobierno de España que ponga en marcha el procedimiento administrativo necesario para gestionar la habilitación de los puertos canarios con potencial para la actividad de cruceros -como Gran Tarajal o Corralejo- como Puerto Schengen, si bien recordó, que es obligación del gobierno de Canarias dotar de infraestructuras para que pueda ser viable.

Por último, los votos en contra emitidos por CC-PP impidieron la creación de una comisión parlamentaria de investigación para depurar responsabilidades en el hundimiento de gabarras en Gran Tarajal. “CC quiere dejar en simple anécdota el mayor accidente medioambiental de la historia en la red de Puertos Canarios”, denunció.