Podemos Canarias exige respuestas sobre el caso de la sargento del Seprona cesada que destapó la ‘barbacoa de pardelas’

Exige saber por qué el gobierno de Canarias no se persona en el juicio, que será próximamente

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Podemos Canarias vuelve a denunciar el cese en extrañas circunstancias de la sargento del Seprona a raíz de sus investigaciones en la perrera de Arrecife. Lo harán a través de una treintena de preguntas en el Parlamento. “Ha sido represaliada por hacer bien su trabajo y defender los intereses de la naturaleza”, expresó Mila Hormiga, responsable de Derecho Animal de Podemos Canarias, “y no lo vamos a permitir”, añadió.

Precisamente fue la sargento Moreno la que denunció el caso de las 'barbacoas de pardelas' que se realizaron en Alegranza, en un sitio protegido y a un animal protegido”. Próximamente se celebrará el juicio contra las 11 personas denunciadas y desde el partido morado no entienden cómo el gobierno de Canarias no se ha personado en defensa de la Ley de protección animal y de la naturaleza.

“En Lanzarote la práctica de esta barbaridad era vox populi y los implicados actuaban sin ningún tipo de impunidad”, denunció Hormiga. “¿Qué medidas ha tomado el Gobierno de Canarias desde entonces?”, cuestiona la consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife.

Por ello, Podemos Canarias preguntará por todas y cada una de las medidas que supuestamente ha tenido que tomar tanto el Gobierno regional como el Cabildo e Lanzarote para atajar esta terrible práctica. “Vamos a exigir toda la documentación de ese trabajo, si es que han hecho algo”, avisó Mila Hormiga. 

“Tampoco sabemos si el Cabildo de Lanzarote se va a personar en el juicio”, comenta la consejera, que no entiende por qué la Guardia Civil de Lanzarote miraba para otro lado ante esta práctica de “bárbaros”. 

El cese de la sargento del Seprona, que ha hecho un trabajo inmenso contra las prácticas furtivas en el Archipiélago Chinijo y nunca se le ha reconocido, ha sido por su investigación del albergue de Arrecife por el que la suspendieron de empleo y sueldo. 

Por ello, Podemos Canarias reclamará en el Parlamento a la consejera de Medioambiente y al consejero de Agricultura y Ganadera los motivos por los que el Gobierno de Canarias no se ha personado en defensa de la Ley en el caso del asadero de pardelas en Alegranza y sobre el acoso y posible expulsión del cuerpo de la agente que denunció el caso del asadero de pardelas y el estado de la perrera municipal de Arrecife.

“¿Sabe el consejero de Agricultura que se están investigando actualmente las irregularidades cometidas por el veterinario municipal de Arrecife y que su veterinario ha intervenido realizando inspecciones contradictorias?”, adelantó Hormiga sobre una de las preguntas que se llevarán al pleno. 

El partido morado recuerda que Canarias es la comunidad autónoma que está a la cabeza del maltrato animal y se pregunta qué está haciendo el Gobierno de Canarias para paliar esta lacra. También se interesará por conocer el trabajo de la Guardia Civil en Las Palmas entre 2016 y 2017 concretamente.