María del Mar Julios reclama que los PGE de 2018 “se aprueben de manera urgente para que puedan llegar a ser útiles para la ciudadanía”

Coalición Canaria “siempre ha contribuido con responsabilidad a la gobernabilidad”

EDDC.NET / Madrid 

La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista, María del Mar Julios, recordó durante su intervención en el pleno de la Cámara Alta sobre el debate a la totalidad de los PGE 2018, que Coalición Canaria no ha presentado enmiendas de veto a este proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, “pues la gran mayoría de las enmiendas fueron incorporadas en el Congreso y obedecen a una hoja de ruta, la Agenda Canaria, que en su momento  negoció CC con el PP, pero también con el PSOE, cuando apoyamos la primera y fallida investidura del Señor Sánchez”.

Julios reclamó la “urgencia” de que estos presupuestos “se aprueben, se publiquen en el BOE y se empiecen a ejecutar lo antes posible”, ya que se trata de los Presupuestos de 2018 “y ya desgraciadamente solo quedan 5 meses para ejecutarlos y para que puedan llegar a ser útiles para la ciudadanía”, aseguró la senadora canaria.

El Gobierno saliente y el propio Partido Popular hablaban de la fecha del 20 de junio para que los Presupuestos Generales de 2018 “estuvieran aprobados”, y tenían  la intención “de que no se introdujeran nuevas enmiendas a las cuentas, con el fin de evitar que el proyecto presupuestario tuviera que ser de nuevo ratificado posteriormente en el Congreso”, aseguró María del Mar Julios, para quien aún siendo legítimo que los partidos puedan presentar las enmiendas que consideren, “lo coherente es que lo que antes era bueno y urgente para la estabilidad del país, ahora lo siga siendo”. 

La senadora de Coalición Canaria aseguró que “aún entendiendo que la mayoría de los partidos digan que estos presupuestos no son los suyos, tampoco para CC, de no aprobarse los de 2018, los del 2017 seguirían prorrogados y esos serían aún peores para todos”. “Si no se aprueban habrá menos recursos  para la  ciudadanía, menos dinero para las pensiones, para los servicios públicos, para los funcionarios, las comunidades autónomas y a las haciendas locales”, advirtió Julios. 

Estos Presupuestos General de 2018 son “urgentes para Canarias”, aseguró María del Mar Julios. En la anterior legislatura, Coalición Canaria “nunca votó a favor de los PGE que el Gobierno defendía, pues significaron un durísimo castigo para Canarias, un maltrato que nos dejó sin inversiones en carreteras, en costas, en vivienda, en zonas turísticas, en infraestructuras educativas, en la ayuda al transporte del plátano, y con 480 millones menos para sanidad, dependencia y servicios sociales”. 

En estos duros años, el trato del gobierno de España con Canarias ha supuesto “una diferencia de más de 500 euros per cápita en inversiones con respecto a la media del Estado, se incumplió escandalosamente el Régimen Económico y Fiscal y dejó a las Islas a la cola también en la financiación autonómica per cápita, por el retraso en la nueva financiación”, subrayó la senadora canaria, quien añadió que Canarias “no está dispuesta a volver a soportar esta situación. Los 2.100.000 habitantes de Canarias ya estamos hartos de viajar en segunda clase, en el vagón de cola”. 

El maltrato a Canarias durante los peores años de la crisis se hizo “incluso en contra del criterio de la UE, que dejó bien claro que en momentos de crisis las RUP son mucho más vulnerables y deben ser apoyadas. Y sin embargo con Canarias se hizo justo lo contrario: cuando la tasa de desempleo superaba el 30% en Canarias, el Gobierno de España retiró los Planes de Empleo”, aclaró Julios.

El Parlamento de Canarias y el propio Gobierno, presentaron recursos ante el Constitucional en relación al incumplimiento del Gobierno de España con los convenios de infraestructura firmados, incluso en relación al pago de las obras concursadas y ejecutas, teniendo el Gobierno de Canarias que hacer frente en solitario a las facturas reclamadas. “Los recursos fueron ganados, de forma y manera que está obligado ahora el Gobierno de España a cumplir con dichas sentencias y devolver el dinero a los Canarios. Por eso es urgente que se haga de forma ordenada firmando ya ambos convenios de infraestructuras pendientes”, advirtió María del Mar Julios, quien aseguró que de lo contrario “exigiremos, como lo hicimos con el anterior Gobierno, que se devuelva a Canarias el dinero que por derecho nos corresponde”.

Según recordó la senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista en la Cámara Alta, “es necesario dar estabilidad para no generar aún mayor desconfianza política y económica, y mucho menos perjudicar a la ciudadanía por los cambios de gobierno y por los rifi rafes partidistas entre los partidos estatales”. 

“Con un gobierno en minoría” –indicó Julios-, “se necesita diálogo y consenso; el Gobierno debe ser el primero en dar ejemplo, pero también el resto de las fuerzas políticas”. A Coalición Canaria “le preocupa muchísimo la situación de vulnerabilidad en la que pueda quedar Canarias  si estos presupuestos no se aprueban o lo hacen con retraso, y los del 2019 no salen. Canarias sería de nuevo doblemente perjudicada”, indicó la senadora canaria.

Ante este escenario inédito y lleno de incertidumbres como el que vivimos, Coalición Canaria “siempre ha contribuido con responsabilidad a la gobernabilidad de España y lo seguiremos haciendo, pero no está en nuestra manos garantizarla; no podemos. Eso le corresponde a los partidos de ámbito estatal. Por eso les pedimos que asuman la responsabilidad de poner el interés general por encima del particular o partidista”, aseguró Julios, quien advirtió que CC “seguirá colaborando con aquellos que decidan ser sensatos y responsables, pero sobre todo y por encima de todo, seguiremos defendiendo los intereses de Canarias”.