Barragán: “creemos que se construye más en el diálogo y el consenso que con el enfrentamiento”

CC dio un voto de confianza al nuevo presidente, a pesar de su abstención

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El comité permanente nacional de CC-PNC se reunió con carácter extraordinario en la sede de la formación nacionalista en la capital grancanaria, para analizar “cómo van a ser a partir de ahora las relaciones Canarias-Estado con el nuevo gobierno socialista que presidirá Pedro Sánchez”, advirtió el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán.

La agenda canaria que firmó CC con el PP “es la misma que firmamos en su momento con el PSOE cuando apoyamos la investidura de Pedro Sánchez en 2016 para que fuera presidente del Gobierno”, asegura Barragán, quien no cree que haya dificultad con el nuevo inquilino de La Moncloa “para seguir negociando la agenda canaria. Mantendremos la misma posición. Creemos que se construye más con el diálogo y el consenso que con el enfrentamiento”, tanto en relación a los logros conseguidos hasta la fecha, como “respecto a lo que queda por resolver. Esa va a ser nuestra línea de actuación”.

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario tiene previsto  “solicitar la reuniones oportunas desde que el presidente entrante nombre a su nuevo gobierno”, ha señalado el Secretario General de CC, quien apuntó como uno de los temas prioritarios para esas próximas reuniones “ver la capacidad de este gobierno para ejecutar los presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018”, que según manifestó el propio Sánchez en la jornada de ayer, “tiene muchas posibilidades de salir”. Está aprobado en el Congreso y esperamos que no haya muchas enmiendas en el Senado que requieran una nueva votación en la Cámara Baja”. El propio Pedro Sánchez señaló que tiene previsto ejecutar los PGE para este año “aprobados por el Congreso, y ahí están los intereses de Canarias”, ha advertido José Miguel Barragán.

Por otra parte, y también en relación a la agenda canaria, están el resto de temas que afectan a las Islas, muchos de los cuáles están bastante avanzados, como es el caso del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), el Estatuto o el sistema de financiación “en cuyo diálogo y consenso viene participando el PSOE para sacar adelante las enmiendas”, recordó Barragán, quien reconoció que existen otros temas que tendrán que ser discutidos con el nuevo gobierno, “como es el caso de los convenios avanzados con la administración saliente y que queremos concluir con la administración entrante. Esperamos que no se vuelva a producir un parón de varios meses para que se ejecuten esos convenios”.

“Somos conscientes” –subrayó el secretario general de CC-, “que los cambios en las personas que ocuparán los cargos públicos del nuevo gobierno va a crear dificultades a la hora de ejecutar el Presupuesto. Ya los hubo con un gobierno experimentado con partidas que llegaban en muchos casos en noviembre o diciembre”. En cualquier caso, Barragán espera que tanto los presupuestos propios de los ministerios como los presupuestos transferidos “lleguen como está previsto”.

Además, Coalición Canaria espera conocer en los próximos días “el programa; la hoja de ruta que definirá las líneas maestras del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, porque de momento desconocemos muchas cosas todavía”. “En nuestro caso, dimos un voto de confianza al nuevo presidente, a pesar de nuestra abstención durante el debate de la moción de censura a Rajoy, en la medida en que parece que va a respetar los asuntos que nos afectan en las relaciones Canarias-Estado”, ha señalado José Miguel Barragán.

El partido nacionalista había contemplado la posibilidad de la abstención a la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy en un comité permanente nacional anterior al debate. “La abstención” –como apunta Barragán-, “se podía dar. Esa fue finalmente nuestra posición en función de cómo se fueron desarrollando los acontecimientos. Dijimos que no íbamos a votar a favor de esa moción de censura y nos hemos mantenido. Cuando Pedro Sánchez confirmó durante su discurso su compromiso con los temas de la agenda canaria, la decisión de abstenernos era la más razonable”.

Nuevo escenario político

Con la elección de Pedro Sánchez como nuevo presidente del gobierno de España, tras salir victorioso en la moción de censura contra Mariano Rajoy, el escenario político dibuja “un gobierno débil”. Para José Miguel Barragán, “si ya es difícil gobernar con el apoyo de cuatro partidos como hasta ahora, será mucho más complicado con ocho en el ámbito parlamentario. Esa es una realidad”. Desde el punto de vista de los  intereses de Canarias, Coalición Canaria va a seguir defendiendo “el diálogo y el consenso con quien llega ahora a La Moncloa. Buscaremos la normalidad; la lealtad, pero con la exigencia entre instituciones que tienen que entenderse”, asegura Barragán.

La nueva situación política nacional no debería afectar a la dinámica parlamentaria con el resto de fuerzas representadas en la cámara canaria. Eso es al menos lo que piensa el secretario general de Coalición Canaria, quien asegura que CC-PNC “tiene relación con todos. En el ámbito del Parlamento de Canarias no estaba afectando la política estatal y creemos que debe seguir siendo así. Estamos en un gobierno en solitario y necesitamos llegar a acuerdos”.

Respecto a las decisiones que pueden afectar de manera inmediata a los intereses de Canarias que emanen del nuevo gobierno de España, José Miguel Barragán espera que Pedro Sánchez manifieste en los próximos días “cómo será la relación con el sistema de financiación en Canarias. Existe incertidumbre, porque estamos hablando del sistema de financiación que afecta a las 17 comunidades autónomas, y no todos los apoyos con los que cuenta en el Congreso tienen gobiernos en las diferentes comunidades. En este tema debería buscar acuerdos en el ámbito parlamentario, sobre todo si estamos hablando de un nuevo sistema de financiación”.

A partir de ahora se abre un escenario nuevo en el Congreso de los Diputados en el que Coalición Canaria “no contará con un voto decisivo como ha venido ocurriendo hasta ahora. El panorama a cambiado y nos tenemos que adaptar a la nueva situación”, concluye José Miguel Barragán.