Curbelo apela al diálogo del gobierno regional con Madrid para garantizar la agenda canaria

ASG celebra que se abra un periodo socialista

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, apeló a la necesidad de que el gobierno de Canarias tienda puentes de diálogo con el nuevo ejecutivo en Madrid, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la agenda canaria. 

Curbelo, tras conocer el resultado de la votación de la moción de censura que avala a Pedro Sánchez como nuevo presidente del gobierno de España, mostró su satisfacción por la nueva apertura de un periodo socialista. No obstante, expuso sus dudas respecto a esta nueva situación, ya que consideró que el país podría entrar en un proceso de inestabilidad institucional y política como consecuencia de las duras exigencias de los nacionalistas e independentistas, pudiendo afectar a las Islas. 

Curbelo recordó al nuevo ejecutivo la importancia de que se respeten los presupuestos generales del Estado (PGE), acordados con el anterior gobierno, así como la necesidad de aprobar de forma definitiva dos asuntos cruciales para el futuro de Canarias como son el nuevo Estatuto de Autonomía y el conjunto de las normas económicas de la nueva Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF). 

Por ello, pidió al ejecutivo autonómico que se siente cuanto antes con el gobierno central para que no se ponga en peligro ni al Estatuto ni al REF. “El gobierno de Canarias debe entenderse con el central para que nuestra agenda se siga cumpliendo y se pueda terminar esta legislatura aprobando leyes fundamentales para el desarrollo de las Islas antes de la convocatoria de las nuevas elecciones”, aseveró. 

Al respecto, Curbelo abogó por adelantar las elecciones generales para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales de mayo de 2019, ya que consideró que contribuirán a garantizar una mayor estabilidad al país. “Eso sí, siempre y cuando se haya aprobado antes el Estatuto y el REF”, precisó.

El portavoz de ASG deseó al nuevo gobierno estatal que tenga éxito “porque sus aciertos repercutirán en la mejora de vida de la ciudadanía”. A su vez, aludió a la necesidad de abrir un nuevo tiempo de entendimiento entre las fuerzas políticas para otorgar un voto de confianza al nuevo gobierno y trabajar juntos por dar un carácter social a la política española y que la recuperación de la crisis llegue a todas las familias. 

Aseguró que ahora la principal obligación de Sánchez será la de demostrar a todos los españoles “que no ha llegado a la presidencia por ambición personal sino para transformar esta sociedad injusta y ayudar a los más débiles, promoviendo políticas de equidad territorial”.  

“Tiene mucho trabajo por delante para intentar solucionar el problema catalán, abolir la parte más regresiva de la reforma laboral y dar la respuesta que se merecen los pensionistas y los millones de personas que demandan urgentemente ayudas sociales”, matizó. 

Por último, reiteró la necesidad de que el nuevo gobierno empeñe todos sus esfuerzos por hacer política para las personas y no para los partidos, con un programa de gobierno social claro, en el que por supuesto, se eviten nuevos recortes y se refuerce el estado del bienestar.