López-Aguilar manifiesta su preocupación por las consecuencias del Brexit para Canarias

Puede tener repercusiones en el presupuesto, las conexiones aéreas y la agricultura 

EDDC.NET / Bruselas 

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha manifestado su preocupación por “las consecuencias que tendrá la salida del Reino Unido para Regiones Ultraperiféricas (RUP) como las Islas Canarias”. En una reunión con el negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier, y con otros eurodiputados procedentes de RUP, López Aguilar ha recordado que la salida del Reino Unido puede tener repercusiones en el presupuesto, las conexiones aéreas y la agricultura, entre otros sectores.

“El Brexit supondrá una reducción en un 10% del presupuesto de la UE. Debemos saber cómo afectará esta reducción a los Fondos de Cohesión y los Fondos Estructurales que llegan a regiones como Canarias, y que son fundamentales en el proceso de integración y convergencia de las RUP con la Unión Europea”, ha dicho el eurodiputado socialista.

“Por otra parte, tendremos que ver el impacto de la salida del Reino Unido en las conexiones aéreas, puesto que la principal vía de llegada y salida de las islas se hace a través de una compañía de capital británico, que es Iberia. Ahora mismo, la llegada de turistas británicos está creciendo, igual que las inversiones en el sector inmobiliario. Eso solo es posible si las conexiones se mantienen”, ha señalado López Aguilar.

El eurodiputado se ha referido también a la amenaza que el Brexit supone para las exportaciones de legumbres y hortalizas de Canarias. “Productos como los tomates, los plátanos y las patatas, entre otros, están destinados en gran medida al Reino Unido. Estaremos muy atentos a las consecuencias que todo el proceso pueden tener para estos sectores”, ha concluido.