Podemos logra que el gobierno de Clavijo revise los protocolos de actuación frente a vertidos de hidrocarburos en aguas canarias

Natividad Arnáiz insiste en pedir la creación de una comisión de  investigación

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha conseguido el respaldo de todas las formaciones de la Cámara regional para que el gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo “revise los protocolos de actuación existentes de respuesta ante situaciones o incidentes que impliquen fuga o riesgo de fuga de hidrocarburos”.

“Evidentemente y a la vista de los resultados, han quedado obsoletos tras el desastre que sucedió en el puerto de Gran Tarajal, pues los métodos aplicados en el muelle tras lo sucedido han sido tan pioneros y con tan buenos resultados, que cuestionan los anteriores. Y esto hay que reconocer, que ha sido gracias a las técnicas aplicadas por el equipo del  doctor Cisneros”, ha asegurado la diputada de la formación morada Natividad Arnáiz.

Para la diputada, “revisando estos protocolos y creando unos nuevos basados en las nuevas tecnologías, no sólo Fuerteventura se va a ver beneficiadas, sino que lo harán todas las islas y muy probablemente podamos ser un modelo también para otras partes del mundo”.

Depurar responsabilidades

Con todo, Arnáiz ha insistido en seguir defendiendo “la creación de una comisión de  investigación que sirva para depurar responsabilidades y para prevenir sucesos semejantes en el futuro”, aunque ha recordado estamos esperando por el compromiso del resto de grupos para poder llevarla a cabo, porque ninguno ha accedido por el momento y no entendemos por qué”.

Pese a ello, ha reconocido que así como hemos dicho que el gobierno hizo una gestión nefasta en la prevención, durante estos meses posteriores las actuaciones han sido las que tenían que ser, han sido correctas”.

La iniciativa aprobada del Grupo Parlamentario Podemos Canarias se incluye la necesidad de hacer un control periódico de las aguas, sedimentos, arena de playa y organismos vivos y un estudio del estado de los sebadales anexos al puerto.

“Es otra de las peticiones directas del grupo de vecinos organizados de Gran Tarajal. Y además de lógica es una petición muy interesante porque hace apenas un año, se realizó por parte de la consejería un estudio precisamente de los sebadales canarios y la comparativa con este nuevo estudio puede ser fundamental para conocer las diferencias”, argumentó Arnáiz.

Coordinación con el Estado

Por último se ha solicitado una batería de acciones y financiación a través de un decreto específico del gobierno del Estado y en coordinación con el gobierno de Canarias, pues “creemos que es fundamental la implicación del Estado para terminar de restaurar cuanto antes los daños  en el medio natural y marino y devolver la normalidad al pueblo”.

“Es necesario contar con las ayudas económicas pertinentes para recuperar la actividad del puerto,  y algo que también es fundamental, invertir en la nueva tecnología que ha funcionado”, ha concluido.