El gobierno aprueba la legalización de una explotación ganadera en Tuineje

La Ley del Suelo ha permitido agilizar los trámites de los últimos aprobados

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto de legalización de una explotación ganadera en el municipio de Tiuineje, en la isla de Fuerteventura. Desde enero de 2018 son 14 los expedientes en este sentido aprobados en esta materia que es una de las líneas de trabajo de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para dar estabilidad al sector y que se beneficia de la aprobación de la Ley del Suelo, que permite agilizarlos.

La legalización progresiva de las explotaciones ganaderas anteriores a 1999 que quedaron al margen de la Ley con los sucesivos cambios normativos ha sido una de las líneas de trabajo principales de la dirección general de Ganadería, en coordinación con otros departamentos autonómicos, como la dirección general de Protección de la Naturaleza y la dirección general de Ordenación del Territorio.

Desde 2016 son un total de 28 las ya legalizadas y la mitad (14) se han legalizado este año. Las razones del aumento en el ritmo de aprobación de este tipo de expedientes son varias. Además del aumento de los recursos humanos y materiales dedicados a ellos, la entrada en vigor de la Ley del Suelo ha permitido agilizar el procedimiento pues lo simplifica en su disposición transitoria quinta respecto a los usos permitidos y, además permite certificar (una equivalencia a licencia de actividad) un uso consolidado siempre que el planeamiento municipal lo permita. Así mismo, el gobierno estableció que estos expedientes se tramitasen mediante procedimiento simplificado en cuanto a evaluación ambiental y umbrales de censo.