El PSOE valora el esfuerzo de todas las fuerzas políticas por alcanzar un acuerdo

Hoy estamos más cerca que nunca de alcanzar un acuerdo sobre la lista regional

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, valoró el “enorme esfuerzo y generosidad” demostrados por las fuerzas políticas para poder alcanzar un acuerdo para la reforma del sistema electoral canario.

Tras la reunión de la ponencia parlamentaria, Corujo explicó que se ha dado “una última oportunidad” para ese acuerdo y recordó que PP, NC, Podemos y PSOE habían elevado una propuesta basada en el llamado colegio de restos. Indicó que después de que CC y ASG se desmarcaran de ese planteamiento, se ha trabajado por una nueva posibilidad en coherencia con el documento que actualmente se encuentra en el Congreso de los Diputados en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía y que pasa por una lista regional.

La portavoz precisó que sobre esa propuesta se dibujan dos posibles vías: la adscripción directa de un escaño por Fuerteventura, otro por Gran Canaria y otro por Tenerife más siete de la lista regional o pasar a la lista de nueve diputados más el de Fuerteventura.

Dolores Corujo insistió en reconocer el esfuerzo de los grupos de la Cámara, especialmente el realizado por PP y NC. “Estamos francamente ilusionados porque creemos que cabe una posibilidad más que razonable para que la reforma electoral sea efectiva en las elecciones de 2019”, dijo.

La diputada del PSOE explicó que se celebrará este mes de abril una nueva ponencia y en mayo una comisión para conocer los acuerdos alcanzados, tras lo que será el pleno el órgano encargado de decidir al respecto. “Hoy estamos más cerca que nunca de alcanzar un acuerdo sobre la lista regional y la reforma electoral”, sostiene.