Dolores Corujo: “a Clavijo le sobra el dinero y le falta la capacidad de invertirlo en hacer una Canarias más igualitaria y justa”

Afirma que este superávit “certifica el fracaso del modelo del gobierno en minoría”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, lamentó que el presidente Clavijo “deje dormitar en sucursales bancarias 296 millones de euros mientras una de cada dos personas en Canarias se encuentra en riesgo de exclusión”. Por ello, le exigió que no “esconda” su responsabilidad, “porque le sobra el dinero pero le falta la capacidad de invertirlo en gasto social para hacer una Canarias más justa e igualitaria”.

En el pleno de la Cámara, Corujo se mostró preocupada por la cantidad a la que pueda ascender este año el superávit, “porque el presidente del gobierno de CC tiene a su disposición 983 millones de euros más que el año anterior”. Recordó que la Audiencia de Cuentas de Canarias señala, en su informe correspondiente a 2016, que la sanidad en las islas sufrió un recorte de 77,4 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

“Eran falsas esas acusaciones de despilfarro contra nuestro consejero Jesús Morera; esas afirmaciones eran, simple y llanamente, una tremenda mentira, pese a lo que Clavijo presionó por tierra, mar y aire a los gestores de los diferentes centros hospitalarios, empeñado en quebrar la voluntad del PSOE de poner en hora a la sanidad canaria”, dijo.

Señaló que como consecuencia de ese recorte, el Gobierno de CC “decía que acabaría 2016 con un superávit de 140 millones, que maquilló en el último momento transfiriendo el Fdcan a los cabildos a sabiendas de que no lo podían gastar”. Subrayó que 2017 “trajo más de lo mismo: mientras 227.000 personas sufren pobreza severa en las islas, el Ejecutivo de Clavijo ha cerrado el ejercicio con un superávit de 296 millones”.

Dolores Corujo hizo hincapié en que conociendo la forma de gestionar del Gobierno en minoría, “no podemos esperar que haga el más mínimo esfuerzo para utilizar esa enorme capacidad de gasto en tratar con dignidad a las personas dependientes”. En este punto, aseguró que el superávit “certifica el fracaso del modelo del Gobierno en minoría de CC”.

Lamentó también que ni las más de 47.000 personas que esperan ser valoradas serán atendidas, ni las 11.000 ya valoradas sin prestación “recibirán ayuda alguna, y no podemos esperar, tampoco, a que rectifique su empecinamiento en no implantar la Educación Infantil de cero a tres años”. Para concluir, remarcó que Clavijo “solo piensa en un hipotético cambio de modelo económico, sin saber qué significa ni cómo hacerlo”.