Julios pregunta al Gobierno qué medidas piensa adoptar para dar respuesta a la situación de los pensionistas canarios

Recuerda que en la agenda firmada entre CC y PP se adquirió un compromiso

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista en la Cámara Alta, María del Mar Julios, ha preguntado al gobierno por las medidas concretas que va a adoptar en esta Legislatura para dar respuesta a la situación de los pensionistas canarios, “especialmente en relación al alto porcentaje de pensiones no contributivas”, ha recordado la senadora nacionalista a la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez.

La situación de pérdida de poder adquisitivo que han sufrido todos los pensionistas en España “se agrava significativamente en Canarias debido a que el 15% de nuestros mayores perciben pensiones no contributivas, no superando los 350 euros al mes”, ha apuntado María del Mar Julios, lo que refleja que al menos 40.000 personas “malviven con estos ingresos en Canarias; con esos ingresos no se puede vivir dignamente”, ha recordado la senadora de Coalición Canaria.

Canarias es la comunidad autónoma que concentra mayor proporción de pensiones no contributivas, tres veces más por encima de la media, lo que permite entender que  “más del 57% de los pensionistas canarios están por debajo del umbral de la pobreza”, ha asegurado Julios.

Aunque la ministra de Empleo y Seguridad Social reconoció que “Canarias es la comunidad autónoma que concentra un mayor número de pensiones no contributivas”, se remitió a una “próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para poder incrementar un 3% las pensiones”.

En relación a esto, María del Mar Julios recordó a la ministra que ese incremento del 3% “apenas supondría una subida 10,5 euros en las pensiones no contributivas de 350 euros”. En la Agenda Canaria, firmada entre CC y el PP para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno, “se adquirió el compromiso de analizar en el marco del Pacto de Toledo el incremento de las cuantías de las pensiones no contributivas, en aras a su confluencia progresiva al salario mínimo interprofesional”, ha advertido María del Mar Julios.

Las mociones aprobadas por unanimidad en la Cámara Alta el 22 de febrero de 2017 “instaban a asegurar unas pensiones dignas, contributivas o no”, ha matizado la senadora canaria. “Y específicamente se aprobó el compromiso de analizar la situación de Canarias, por sus especiales circunstancias”.

En relación sobre todo a las mujeres mayores, que han trabajado toda su vida, bien porque emigraron o porque trabajaron en la agricultura, en la mar o en los primeros años del ‘boom’ turístico y de la construcción, “lo hicieron con una gran precariedad laboral”, ha señalado Julios.

“Tenemos un compromiso generacional para con esos canarios y canarias, que además pronto van a desaparecer, pero que en uno de los momentos más duros de la historia sacaron a Canarias del hambre y la pobreza”, ha explicado María del Mar Julios. “Esas personas mayores que hoy están saliendo a la calle en toda España fueron las que propiciaron la llegada de la democracia y el desarrollo social y económico del que hemos disfrutado, y que ahora, en su jubilación, tienen que salir a la calle nuevamente para defender sus derechos, los de sus pensiones, y las de sus hijos y nietos”, ha subrayado la senadora nacionalista.