Parlamento y Casa África firman un convenio para profundizar en el conocimiento de la realidad africana

El acuerdo articulará las relaciones entre ambas entidades 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y el director general de Casa África, Luis Padrón, firmaron un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, documento que pretende articular las relaciones entre estas entidades, así como poner en marcha “proyectos conjuntos en apoyo al continente africano desde el respeto a la diversidad cultural, la democracia, los derechos humanos y la promoción de unas relaciones internacionales justas”.

Como explicó la presidenta de la Cámara autonómica, el convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años y se prorrogará automáticamente por periodos de dos, tiene tres objetivos muy concretos: organizar jornadas y convocatorias de actividades en las que se promuevan o estén presentes los valores africanos; impulsar actuaciones en el ámbito de la salud, la educación y el desarrollo económico para un mayor progreso social de la ciudadanía del continente africano; y colaborar en la difusión y divulgación de materiales dirigidos a ampliar el conocimiento de la realidad africana entre la población canaria.

“Tenemos que reducir la brecha entre la ciudadanía y las instituciones y tenemos que acercar a los pueblos, pensando principalmente en quienes más lo necesitan”, afirmó Darias.

A su juicio, este es un acuerdo “para avanzar en la consecución de las metas que en su día nos propusimos: lograr una mayor concienciación de la ciudadanía sobre los problemas de África, pero también sobre las oportunidades que nos ofrece”. “Que África sea una realidad presente en el Parlamento de Canarias”, añadió.

Casa África –continuó la presidenta- “marca un antes y un después en las relaciones de África con Canarias, por eso el Parlamento siempre consideró que firmar este acuerdo era algo vital para acercarnos a la realidad africana”, añadió.

África cuenta

Por su parte, Luis Padrón destacó el empeño de Darias por firmar este acuerdo, algo que a su juicio constituye “una muestra de que África cuenta, y cada vez cuenta más, en el día a día de Canarias”.

“Para Casa África es un orgullo firmar este convenio de colaboración con el Parlamento, que es la casa de todos los canarios y canarias”, añadió.

Padrón recordó que esta misma semana Casa África acogerá en su sede de Las Palmas de Gran Canaria el Encuentro de ‘think tanks’ África-España, una reunión en la que “pretendemos generar contacto y relaciones entre los principales centros de pensamiento europeos y los africanos”.

“Traerlos a Canarias, hablarles del papel de las Islas con África, es un objetivo más de este encuentro, del que esperamos que salgan iniciativas conjuntas en el futuro entre centros españoles y africanos”, concluyó.