El PSOE lleva a este pleno la propensión de Clavijo a favorecer a la sanidad privada

El PSOE también pondrá sobre la mesa el dato de superávit de Canarias en 2017

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento de Canarias debatirá la próxima semana, de nuevo a instancias del PSOE, la propensión del presidente Fernando Clavijo a favorecer a la sanidad privada. La diputada Patricia Hernández recuerda que el ejecutivo canario pagará un 60 por ciento más a la privada en el concurso de hospitalización sin haber aumentado ningún servicio.

“La realidad es muy al contrario: han disminuido requisitos, no mejora la calidad y el presidente del gobierno en minoría antepone, nuevamente, la sanidad privada a la pública, coloca a los empresarios por delante de los pacientes”, denuncia. Recuerda que ni un solo servicio público ha visto aumentado su coste en un 60 por ciento, “pero eso es lo que con dinero público se pagará de más a los empresarios sanitarios, en esa entrega de privilegios a la privada por Fernando Clavijo en el concurso de hospitalización en el lote 2”.

La otra comparecencia que realizará el gobierno en este pleno a petición del PSOE es la solicitada por la portavoz de Seguridad, Nayra Alemán, sobre la actualización de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias y adaptación a las leyes estatales.

Alemán subraya la necesidad de “adaptar la norma canaria a la ley estatal para dar seguridad jurídica y física a nuestra policía”. Considera que si la seguridad es un atractivo fundamental para elegir Canarias como destino turístico, se hace preciso contar con todas las garantías, algo que puede ser aportado por un nuevo texto legal.

En el marco de las preguntas, el PSOE pedirá información al gobierno sobre la aprobación de la estrategia energética, el modelo de gestión del transporte sanitario, el cumplimiento de la proposición no de ley sobre extensión de las subvenciones al gasóleo a vehículos con otro carburante, la iniciativa anunciada por el presidente del Cabildo de Tenerife sobre un pacto de y, por último, el dato de superávit de la Comunidad Autónoma en 2017.