El PSOE denuncia la desidia del gobierno de CC hacia los yacimientos arqueológicos de Canarias

Afirmó que los bienes de interés cultural no están protegidos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista, María Victoria Hernández, denunció la desidia del gobierno en minoría de Coalición Canaria (CC) hacia los yacimientos arqueológicos del archipiélago.

“Este gobierno no puede continuar escondiéndose tras la excusa de que las competencias en la materia son de los Cabildos, porque recordemos que el artículo 6 de la Ley de Patrimonio contempla que el ejecutivo regional ostenta la tutela y gestión del Patrimonio Histórico de Canarias”, subrayó.

Para la diputada, “resulta lamentable sean los medios de comunicación los que tengan que ponerle las pilas a este gobierno”. Tras preguntar “qué ha hecho CC” por la protección, conservación, difusión y conocimiento del patrimonio arqueológico de las islas, criticó que “tanto nacionalismo no sirva para trabajar por algo en lo que se esfuerza más el Partido Socialista”.

Hernández recordó que, por ejemplo, el museo de Fuerteventura debía inaugurarse hace tres años pero continúa cerrado y recibiendo dinero, como sucede también con Zonzamas o El Rubicón. Asimismo, afirmó que los bienes de interés cultural no están protegidos y que parques propiedad del gobierno canario como La Zarza sufren tal nivel de abandono “que aún proyectan en VHS”.

La parlamentaria señaló que las propuestas del PSOE en la materia pasan por la conclusión y apertura de los museos arqueológicos de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, en colaboración con los respectivos cabildos; l a potenciación de los museos arqueológicos de Tenerife, La Palma y La Gomera, también en colaboración con sus cabildos, y la construcción de un museo arqueológico, de nueva planta, en Gran Canaria, en colaboración con el Cabildo.

La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en los contenidos de los museos canarios, su uso didáctico en los parques culturales, extremar la seguridad y vigilancia de los yacimientos arqueológicos con el objetivo de evitar su continuo y reiterado expolio, exigir el retorno de los materiales aborígenes de cada isla o aumentar las dotaciones presupuestarias dedicadas a excavaciones arqueológicas, publicaciones y divulgaciones de la cultura aborigen son otras de las medidas propuestas por el PSOE.