El PSOE reclama al PP que permita a las corporaciones invertir en la gente

Lavandera pide al gobierno canario que secunde a las corporaciones locales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Parlamentario Socialista exige al gobierno de Canarias que secunde a las corporaciones locales en sus reivindicaciones ante el ministerio de Hacienda en relación al superávit que acumulan y no pueden invertir como consecuencia de las restricciones impuestas desde el gobierno del PP.

“Reclamamos al ejecutivo de Rajoy que permita a Cabildos y Ayuntamientos invertir en la gente, en sus demandas, en sus necesidades, en lugar de continuar con el estrangulamiento al que las ha venido sometiendo por su rigidez y lejanía de la realidad en que vive la ciudadanía”, dice el portavoz de Hacienda, Iñaki Lavandera, quien hace hincapié en que estas corporaciones guardan millones de euros en los bancos pero no pueden gastarlos pese a tener superávit.

Explica que mediante una propuesta de resolución al informe de la Audiencia de Cuentas de fiscalización del sector público local en el ejercicio 2014, el PSOE busca el apoyo de la Cámara para pedirle al gobierno canario que inste al gobierno de España a que flexibilice y haga un cambio de interpretación de la regla de gasto contenida en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Lavandera recuerda que este miércoles se prevé una movilización de alcaldes de toda España para llevar de nuevo esta reivindicación ante el Ministerio. Indica que las corporaciones locales se encuentran en situación de superávit, pese a lo que su capacidad inversora se ha visto reducida en los últimos años debido a las normas impuestas por el Partido Popular.

“El objetivo del gobierno de Mariano Rajoy no ha sido ya reducir el déficit, porque las corporaciones hace años que lo están cumpliendo, sino que indirectamente persigue que ayuntamientos y cabildos se vean obligados a continuos procesos de privatización de servicios por, entre otras cuestiones, la interpretación que se está dando a los objetivos de déficit y regla de gasto”, señala.

Lavandera recuerda que el PSOE presentó una enmienda a los presupuestos autonómicos de este año –enmienda que fue rechazada por CC-PP-ASG- mediante la que pretendía dotar de más libertad a los ayuntamientos para el destino de los recursos que les corresponden por el Fondo Canario de Financiación Municipal.

El parlamentario socialista insiste en que el gobierno de Canarias debería apoyar a las corporaciones, por otra parte, a la vista del efecto directo y muy positivo que produciría en la sociedad canaria mediante la generación de empleo, uno de los principales problemas que arrastra el archipiélago.