ASG traslada al Senado su preocupación por el cierre nocturno del Aeropuerto Tenerife Sur

Yaiza Castilla lamentó que AENA no tenga una alternativa definida en Tenerife 

EDDC.NET / Madrid

La senadora gomera, Yaiza Castilla, manifestó en la sesión plenaria del Senado la preocupación de su formación política debido al cierre nocturno del Aeropuerto Tenerife Sur que se hará efectivo entre el 3 de abril y el 30 de junio de 2018 y que supondrá una limitación de las operaciones de esta infraestructura, por la que pasan más de 11 millones de pasajeros anuales.

La representante gomera pidió al ministro de Fomento una alternativa a las consecuencias negativas que tendrá este cierre. “Los canarios hemos tenido que sufrir un último episodio de menosprecio; y es que AENA cierra el aeropuerto pero sin adoptar medida alguna sobre los vuelos y, en definitiva, sobre el interés general”, lamentó.

Por este motivo, avanzó el rechazo de Agrupación Socialista Gomera a esta decisión porque no sólo merma la capacidad operativa del aeropuerto, sino que repercute de forma negativa en la planificación de turistas y residentes que han tenido que modificar o perder sus vuelos por esta decisión.

Yaiza Castilla puntualizó que las obras son necesarias pero su planificación no ha sido la acertada. Por ello, secundó la propuesta realizada por ASG en el Parlamento de Canarias para que se amplíe el horario de Los Rodeos, permitiendo que pueda atender aquellas operaciones canceladas.

“Solicito que se realicen las gestiones necesarias para que, ante el cierre del Aeropuerto Tenerife Sur, se mantengan abiertas las 24 horas las instalaciones de Los Rodeos, durante ese periodo, así como el necesario, de retrasarse las obras”, apuntó Castilla.

Inversiones en los aeropuertos de La Gomera y El Hierro

En su intervención, Castilla pidió al Estado establecer mecanismos que faciliten la movilidad de los ciudadanos de La Gomera y El Hierro con el territorio peninsular. De esta forma, argumentó  que junto a la necesidad de crear una tarifa de punto a punto y autorizar exenciones de tasas especiales para estos trayectos, se deben proyectar inversiones en infraestructuras para que ambos aeropuertos tengan, en el futuro, conexión directa con la península e incluso con algún destino internacional.

Asimismo, pidió que se impulsen medidas para mejorar la conectividad del Archipiélago, permitiendo así la verdadera “cohesión económica, territorial y social de Canarias y, en particular, de las islas de La Gomera y El Hierro”.

Por último, lamentó la postura del ministro de Fomento ante las reiteradas peticiones de mejora de la conectividad en estos aeropuertos. “Espero que lo que aquí digo tenga un efecto positivo, porque ayer ante una pregunta oral de otro senador al titular de Fomento, dijo que no existían solicitudes de las compañías aéreas para dar respuesta a los problemas que tenía ese aeropuerto, lo cual no me deja de sorprender, porque parece que le interesa más la iniciativa privada que la petición trasladada por un representante de los ciudadanos y, por tanto, el interés general de todos los canarios”, concluyó Castilla.