Denuncian el maltrato de Endesa a los canarios en la prestación de sus servicios

Critican el mal estado de las instalaciones eléctricas en el archipiélago

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Agrupación Socialista Gomera (ASG) denuncia el maltrato de la empresa suministradora de energía Endesa con todos los canarios y en especial, con las familias que atraviesan por situaciones de dificultad económica.

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pidió la comparecencia parlamentaria para hablar de lo que a su juicio considera “atropellos permanentes” que comete la compañía en la prestación de sus servicios a los ciudadanos.

Aseguró que le llegan continuas quejas de usuarios que han sido objetos de cortes en el suministro o de problemas en las facturas y se sienten completamente desprotegidos ante la decisión unilateral de la compañía. Para Curbelo, los únicos que están intentando, en la medida de sus posibilidades, dar la cara por estas personas son los ayuntamientos y los cabildos. 

Calificó de “vergonzoso” el comportamiento de esta compañía, ya que según expuso en su intervención, “lejos de ayudar a combatir la pobreza energética, se dedican a aumentar el coste de la luz, convirtiéndose en un impuesto revolucionario que amenaza el presupuesto de muchas familias”. “Los ciudadanos piensan que el recibo de la luz es un robo a mano armada porque el precio del crudo baja y cada día incrementan más la tarifa”, criticó.

Al respecto, indicó que ASG lleva demandando desde hace muchos en el Parlamento, que se tomen medidas para paliar la pobreza energética y se ponga en marcha un protocolo de mediación para evitar que una familia pueda verse privada del suministro eléctrico.

En segundo lugar, se refirió al historial de problemas que acumula la compañía en su prestación de servicios, así como a la falta de inversiones y mantenimiento a lo largo de los últimos años. Al respecto, lamentó que a pesar de estar en pleno siglo XXI, cada vez que se produce algún fenómeno meteorológico adverso deriva en apagones en muchas de las islas, “tal y como ocurrió en La Gomera hace menos de un mes, donde durante media hora la isla se quedó completamente a oscuras”.

Para Curbelo, Endesa es el principal culpable de que se produzcan estos ceros energéticos, ya que tiene prácticamente el monopolio de la producción energética en el Archipiélago, con un 90% de la generación eléctrica y además, indicó que apenas están sometidos a controles.

Asimismo, demandó que se mejoren las instalaciones eléctricas, ya que gran parte de ellas son antiguas o están obsoletas, algo que asegura que está perjudicando a las redes de media tensión, “que literalmente se están deshaciendo”. Curbelo aprovechó su intervención para recordar la necesidad de renovar la línea sur de La Gomera y argumentó que la prueba evidente de su mal estado es que se han tenido que instalar equipos de regulación por las caídas de tensión que sufren diariamente.

Aludió a su vez a la desidia de la compañía energética y a su falta de voluntad a la hora de invertir. “Hay que impulsar las oportunas auditorías externas para comprobar el estado de las maquinarias, las líneas y del coste real de generación”, indicó.

“Es hora de pedirles más conciencia social y de responsabilidad con nuestras islas y nuestra gente”, destacó, al tiempo que pidió al Gobierno que tome cartas en el asunto y exija una mejora inmediata del servicio.

Al respecto, recordó entre otros ejemplos, que el Cabildo de La Gomera lleva invirtiendo 300.000 euros durante más de dos años en el núcleo poblacional de El Clavo y a día de hoy no tiene luz “por la pasividad de Endesa”.

También pidió que se acelere al máximo el cierre del anillo insular de la red de transporte de energía por Valle Gran Rey, ya que se trata de una inversión por la que los gomeros llevan esperando muchos años, así como la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera, un proyecto que se acordó en Consejo de Ministros en 2014.

El portavoz gomero se refirió a las deficiencias que presenta el cable subterráneo que une el Centro de Transformación del Cabildo con el de La Nasa. “Estamos hablando de un cable que es un sudoku, que no ha dejado de originar averías y cortes de suministro con cinco empalmes que se han realizado en 350 metros de recorrido”, criticó.

Por último, aclaró que si estas graves deficiencias no se corrigen, reiterará las comparecencias en este sentido en el Parlamento hasta que se resuelva, de una vez por todas, esta situación.