ASG reclama una protección ambiental que ponga freno a las prospecciones cerca de Canarias

Demanda al gobierno autonómico diálogo fluido con el Estado 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Agrupación Socialista Gomera (ASG) pidió en sesión parlamentaria, que se declare Zona de Especial Protección a las aguas que separan Canarias de la costa africana para poner freno a las pretensiones del gobierno marroquí de realizar prospecciones petrolíferas en este espacio marítimo.

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, abogó por que Canarias establezca un diálogo fluido con el Estado que abra la vía diplomática con la Unión Europea y permita trabajar para lograr esta declaración. No obstante, indicó que el objetivo de este reconocimiento es bloquear las prospecciones pero en ningún caso, la actividad pesquera.

Curbelo consideró necesario que el gobierno autonómico “adopte una visión de futuro clara y firme para defender con contundencia el interés de esta tierra y mostrar su rechazo profundo ante las prospecciones en el ámbito canario y en las proximidades del Archipiélago”.

“Nosotros estamos del lado de los ecologistas y sabemos que no será suficiente con las movilizaciones sociales, por lo que pedimos que se aplique una protección en este espacio marino que preserve esta zona frente a las intenciones del Gobierno marroquí e incluso, del gobierno de España”, apuntó.

Además, Curbelo demandó una mayor transparencia e información veraz que evite la desinformación, tal y como ocurrió con el telurio. Para ello, indicó que es preciso que el gobierno regional establezca los contactos adecuados con el Estado con el objetivo de contar con datos más certeros y concretos sobre el espacio marítimo en el que se pretende hacer estos sondeos, así como conocer si se dispone de estudios y los protocolos adecuados.

Destacó la importancia de que se aplique toda la normativa europea medioambiental a las decisiones que se están planteando, ya que recordó el grave riesgo que supone para las Islas estas actuaciones que pueden afectar al medioambiente, así como a los sectores de la pesca y del turismo.