El PSOE lamenta la escasa ambición del gobierno Clavijo para fomentar los hábitos de vida saludables

Iñaki Lavandera pide que desarrolle políticas audaces, innovadoras y a la altura 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El diputado del PSOE Iñaki Lavandera lamentó ayer miércoles la escasa ambición del Gobierno de Clavijo para fomentar los hábitos alimentarios saludables. “El conformismo del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, al decir que los resultados de las políticas de prevención son muy buenos demuestra que CC no reconoce la envergadura del problema”, dijo.

En el pleno de la Cámara, explicó que los malos hábitos en las comidas representan un problema muy grave. “Más del 80 por ciento de la morbimortalidad en el ámbito internacional es atribuible a enfermedades crónicas que se controlan pero no se curan, que generan sufrimiento y discapacidad, y que matan a casi 40 millones de personas cada año”.

De esas muertes, 18 millones son por afecciones cardiovasculares, ocho millones por cáncer, 4,5 millones por enfermedades respiratorias crónicas y 1,5 millones por diabetes, todo esto provocado por una alimentación poco sana, el sedentarismo, la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco.

“El deber de las administraciones públicas es poner en marcha todas las medidas que estén a nuestro alcance para crear ambientes que fomenten hábitos saludables: iniciativas legislativas, intervenciones fiscales, intervenciones de sensibilización y en el entorno físico.

“Deberíamos preguntarnos si ‘falta de hábitos saludables de vida’ es realmente la correcta denominación de este problema o si sería mejor llamarlo ‘cómo hacer frente a los intereses de la industria que afectan gravemente a nuestra salud a cambio de aumentar sus ventas’”, denunció.

Lavandera instó al gobierno canario a desarrollar políticas audaces, innovadoras y a la altura de este grave problema. “En Canarias hay mucho trabajo por hacer, como por ejemplo retomar la iniciativa de sus predecesores del PSOE en la consejería de Sanidad relativa a la elaboración del Libro Blanco sobre obesidad en las islas”, sugirió.