El ministro del Interior reconoce a NC haber pagado casi medio millón de euros por el CIE vacío de Fuerteventura

Han estado dando dinero público a una empresa privada por no hacer nada

EDDC.NET / Madrid

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una respuesta a una pregunta oral de la senadora de Gran Canaria por Nueva Canarias (NC), Mª José López Santana, ha reconocido abiertamente haber abonado casi medio millón de euros durante los últimos cinco años en concepto de provisión de raciones alimenticias a la empresa adjudicataria del servicio por el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, a pesar de que se encuentra desocupado desde el año 2012. Para López Santana, el gobierno “ha estado dando dinero público a la cuenta de resultados de una empresa privada por no hacer absolutamente nada”, y añadió que “eso en nuestro ordenamiento jurídico tiene un nombre”.

La senadora grancanaria advirtió de que “algo huele muy mal” en la licitación de los contratos por el servicio de alimentación cuando se abonan cientos de miles de euros de dinero público para un centro que lleva sin actividad desde hace más de cinco años. Durante la sesión de control al gobierno celebrada hoy en el Senado, la parlamentaria de NC recordó al titular de Interior, además, que los datos ofrecidos por su propio departamento a través del portal de transparencia y de un informe remitido a la propia senadora tras varios requerimientos, revelan una total falta de transparencia por parte del ejecutivo.

López Santana recriminó a Zoido que no hubieran excluido al CIE de Fuerteventura de los contratos de servicios destinados a los CIEs. Pero “no sólo no lo hicieron sino que el CIE de Fuerteventura fue determinante su oferta económica para la adjudicación del contrato”. La senadora canaria continuó reprochando al ministro el haber incluido en el contrato por el CIE de Fuerteventura una “cantidad mínima garantizada de 12.500 euros al mes” para una empresa privada “por no servir alimentos en un CIE que está desocupado”, insistió.

Asimismo, la parlamentaria de NC puso en evidencia las contradicciones del propio Ministerio del Interior al haber facilitado datos distintos en el informe enviado a la senadora con respecto a los datos aportados por el propio Zoido en su contestación. En este sentido, interpeló al ministro sobre si acaso “¿afirma que el gobierno miente cuando nos remite información a las senadoras y senadores? ¿Ha mentido también el portal de transparencia dándole unas cifras similares a la Fundación Porcausa?”, preguntó.

López Santana pidió directamente a Juan Ignacio Zoido su comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara Alta -solicitud que ya fue registrada el pasado mes de diciembre- para que “concrete y aclare, no sólo estas cifras que son bastante confusas”, sino también “el resto de contratos con relación al CIE de Fuerteventura que, le repito, según su informe y no los datos de Nueva Canarias, responden a un millón de euros anuales por luz, mantenimiento, limpieza, alimentación, etc.”, remachó.