Dolores Corujo (PSOE): “normal que Clavijo no resuelva el problema del paro cuando no es capaz de distinguir entre derecho al trabajo y estabilidad presupuestaria”

Le recordó que no estamos ante una cuestión de competencias

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, consideró “insólito” que el presidente del Gobierno en minoría, Fernando Clavijo, no sea capaz de distinguir los más básicos artículos de la Constitución Española.

“Normal que Clavijo no resuelva el problema del desempleo en las islas cuando no es capaz de distinguir entre el artículo 35, que regula el deber de trabajar y el derecho al trabajo, del 135, que establece que todas las administraciones públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria”, dijo después de que el presidente, en el turno de preguntas en el pleno de la Cámara regional, afirmase que la culpa de la reforma laboral la tiene el artículo 135 de la Carta Magna.

Con esas afirmaciones respondió el presidente a la portavoz socialista tras sugerirle esta que se “olvide de lo que le cuentan ‘los Marichal’ y escuche a Las Kellys”, en referencia las recientes declaraciones realizadas por el presidente de Ashotel en las que decía que en España, “quien se deja explotar es porque quiere”.

“Siéntese con los sindicatos del sector y comparta con ellos las posibilidades de que su gobierno influya en la negociación del convenio del sector, al que le queda apenas un año de vigencia”, le recomendó Corujo. También le sugirió que “tome partido por los más débiles y diga si está dispuesto a supeditar la inversión y el gasto público en el sector a la negociación de un convenio más justo, si está dispuesto a estudiar una ley de plantillas mínimas si el sector no es capaz de autorregularse en un marco de respeto estricto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de esta tierra”.

La portavoz del PSOE le recordó que no estamos ante una cuestión de competencias, “sino de responsabilidad y de voluntad”. Afirmó, por último, que el gobierno de Canarias “sí debe meterse en eso, y de hecho está tardando en hacerlo a la vista de los datos dramáticos del último informe sobre pobreza en Canarias”.