El pleno abordará el 6 de febrero los proyectos de ley de Memoria Histórica y de Servicios Sociales

Incluye en su orden del día 7 proposiciones no de ley, 12 comparecencias y 2 mociones

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias celebrará los próximos 6 y 7 de febrero el primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones, en el que tendrá lugar, entre otros asuntos, el debate de primera lectura del proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias y el debate de toma en consideración del proyecto de ley de Memoria Histórica de Canarias.

La sesión, que comenzará a las 11:00 horas, incorpora así en su orden del día los puntos del pleno extraordinario aplazado este lunes, por lo que también se celebrará la tercera votación de las candidaturas presentadas para la provisión de vacantes del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria.

Según el acuerdo de la Junta de Portavoces que se celebró hoy en la cámara autonómica, irán al pleno del próximo 6 de febrero un total de 7 proposiciones no de ley (PNL), 12 peticiones de comparecencia de consejeros del gobierno y 2 mociones, además de las preguntas al presidente del Ejecutivo y a los integrantes del Ejecutivo autonómico.

Así, el Grupo Podemos presenta dos PNL, una sobre las recomendaciones del organismo anticorrupción del Consejo de Europa (Greco) y otra sobre medidas del Gobierno canario y del Gobierno español con motivo de las prospecciones autorizadas por el Reino de Marruecos en aguas próximas a la mediana con Canarias. Por su parte, el Grupo Popular presenta otras dos, una sobre las medidas de protección integral contra la violencia de género y otra sobre la prisión permanente revisable.

El Grupo Socialista lleva al pleno del 6 de febrero una PNL sobre la eliminación de los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas o discriminatorios de los libros de texto y materiales curriculares del sistema educativo público canario, mientras que el Grupo Nacionalista Canario lleva dos, una sobre la distribución de la cuota estatal para la pesca de atún rojo y otra sobre el establecimiento de un plan de acción “Canarias plástico cero”.

Comparecencias

En cuanto a las comparecencias de consejeros del gobierno regional, el Grupo Mixto solicita la del consejero de Economía, Industria, Conocimiento y Energía, Pedro Ortega, para informar de los cortes energéticos en las distintas islas. El Grupo Nueva Canarias pide también la comparecencia de Pedro Ortega acerca de la implantación del gas ciudad en varios municipios canarios y la del consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, para hablar sobre la situación de las carreteras.

Por su parte, el Grupo Popular solicita al consejero de Turismo, Cultura y Transportes, Isaac Castellano, que comparezca para dar cuenta del informe de fiscalización económico-financiera de la XXXIII Edición del Festival Internacional de Música de Canarias, mientras que el Grupo Socialista presenta tres solicitudes de comparecencia: una del Gobierno, sobre la posibilidad de prospecciones en aguas próximas a Canarias autorizadas por Marruecos; otra del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, sobre los servicios de urgencias sanitarias en el último periodo de Navidad; y una más del consejero de Turismo para hablar de la vivienda vacacional. 

El Grupo Nacionalista Canario solicita la comparecencia del vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes para informar del convenio de carreteras con el Estado, iniciativa que se verá de forma acumulada con la presentada en el mismo sentido por el Grupo Nueva Canarias. Asimismo, pide que la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, informe sobre el Plan de Infraestructuras Educativas y que el consejero de Turismo, Cultura y Deportes lo haga sobre la fiscalización del Festival de Música de Canarias. Esta última se verá también de manera acumulada con la presentada en el mismo sentido por el Grupo Popular.

Mociones

El orden del día del pleno del 6 de diciembre incluye además dos mociones, una del Grupo Podemos como consecuencia de su interpelación sobre hábitos alimentarios saludables, dirigida al gobierno; y otra del Grupo Popular como consecuencia de su interpelación sobre la política legislativa para resolver las incógnitas respecto al sector turístico.