El PSOE expresa su orgullo por dos leyes que hacen justicia

El Parlamento acoge primer debate de las leyes de Servicios Sociales y Memoria Histórica

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento de Canarias acogerá este lunes el debate de primera lectura de la Ley de Servicios Sociales y la toma en consideración de la Ley de Memoria Histórica de Canarias y Reconocimiento y Reparación Moral de las víctimas canarias de la Guerra Civil y de la Dictadura. Las portavoces en las iniciativas, Teresa Cruz Oval y María Victoria Hernández, coinciden en destacar el orgullo con el que el PSOE afronta esta sesión, “porque estamos ante dos apuestas socialistas claras con cuyos textos se pretende hacer justicia”.

Respecto a la Ley de Servicios Sociales, Teresa Cruz Oval subraya que el documento “refleja las señas de identidad del PSOE, impulsor de la norma desde su etapa en el gobierno”. La diputada valora el trabajo de las entidades sociales que han enriquecido el texto con sus aportaciones y destaca el “amplio consenso” por el que el PSOE ha apostado desde el primer momento.

Como recuerda, el PSOE aprobó la primera ley de servicios sociales hace tres décadas y ha hecho posible esta segunda ley. “Será una ley para la igualdad que quiere definir un marco de calidad desde una visión integral, que devuelve protagonismo a los ayuntamientos, que supone un compromiso con lo público y que da a los órganos de participación social el protagonismo que les corresponde”, afirma.

Sobre la Ley de Memoria Histórica, María Victoria Hernández explica que estamos ante “un primer paso para lograr la ley más eficaz posible, con medidas reales y efectivas para garantizar la reparación de la dignidad de las víctimas”.

La parlamentaria del PSOE defiende la necesidad de continuar buscando la verdad con la implicación real de las instituciones en coordinación total con las tres asociaciones que trabajan “incansablemente” en Canarias en esta materia. “Hay que hacer justicia y reparar, en la medida de lo posible, el daño causado a tantísimas personas”, señala.

Hernández valora la importante labor realizada por todos los grupos políticos, asociaciones y comparecientes en la ponencia parlamentaria, así como por la propia presidenta de la Cámara, Carolina Darias, “por su implicación en este asunto, su entusiasmo por colaborar en cerrar tantas heridas abiertas y por defender que estamos ante algo que requiere de generosidad y de grandes consensos para encontrar la verdad”.