Los círculos alertan a Garantías sobre posibles irregularidades en el proceso en el que se escuda Podemos para llegar a acuerdos sobre la reforma del sistema electoral canario

Piden a la secretaria general autonómica que obedezca el mandato de las bases

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El apoyo brindado por Podemos al acuerdo que pretende aumentar el número de diputados en el Parlamento de Canarias sigue generando reacciones encontradas en la formación morada. En un escrito elevado a la Comisión de Garantías, varios Círculos municipales han hecho suya la solicitud firmada hasta ahora por más de 515 personas, en la que piden a la Secretaría General autonómica que cumpla con lo que le han mandatado las bases.

En esta petición, a la que podrían sumarse en los próximos días más Círculos, se relata al detalle los hechos que han desembocado en la posición actual de la formación morada sobre la reforma del sistema electoral canario. Un proceso en el que se culpa a la dirección de “no haber hecho lo que debía: estimular un debate trascendental para materializar el cambio político en Canarias”.

Esta “opaca” forma de actuar explicaría la “baja implicación” de la militancia, la más baja de la joven historia del partido en las Islas, durante el desarrollo de una consulta que apesar de ser “vital para Podemos”, ni siquiera alcanzó el requisito mínimo de participación del 10 por ciento del total de las personas inscritas en el partido en Canarias, "un dato altamente preocupante", según han manifiestado.

Las bases también cuestionan la interpretación que la dirección ha hecho de los resultados de la citada votación, la cual “solo la facultaba para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas”, siempre y cuando se entendiera esta negociación como “un primer paso” y no supusiera “más costes para la ciudadanía”. Extremo que “no podrá cumplirse” si se “compra el discurso de la política tradicional”, que “lo único que propone como solución al déficit democrático que sufre el Archipiélago” es el aumento del número de diputados autonómicos. Un aumento que será sostenido forzosamente por las arcas públicas, “por mucho que se recurra a la ingeniería presupuestaria para trocear partidas o adjudicar el gasto a más de una institución”.

Los Círculos concluyen afirmando que desde la dirección se “ha engañado” a las bases del partido y a la ciudadanía al “cerrar en falso un debate tan necesario para nuestra tierra”, “incumplir” los principios de la organización, el programa con el que se presentaron a las elecciones, y, lo que es más grave, “prometer cosas que no se pueden cumplir, como un aumento del volumen de cargos electos en la cámara autonómica sin elevar el gasto”. Por eso han decidido alertar de la situación a la Comisión de Garantías y evitar que Podemos termine apoyando, junto al PP, el PSOE y NC, una reforma que no modifica un modelo electoral “tan injusto”, que “nos ha condenado a soportar los mayores índices de pobreza y precariedad del Estado y del conjunto de la Unión Europea”.