Mariano Cejas (Cs): “el gobierno de Canarias tendrá que explicar qué ha hecho en estos años para que existan más de 270 puntos de vertidos sin autorización en las islas”

Afirma que el ejecutivo solo actúa cuando no le queda más remedio

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

“El gobierno de Canarias tendrá que explicar qué ha hecho en todos estos años para que existan más de 270 puntos de vertidos sin autorización y control en las islas”. Así lo ha expresado el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, quien ha señalado que “el Ejecutivo regional, y Coalición Canaria (CC) en particular, solo actúa cuando no les queda más remedio”, es decir, “cuando hay un clamor social o alguna exigencia por parte del resto de partidos políticos”.

En este sentido, ha rechazado que “el Gobierno de Canarias haya esperado a la presencia de las microalgas para ponerse las pilas y elaborar el censo de los vertidos en las islas”.

“No hay que olvidar que la administración autonómica tiene las competencias en materia de supervisión, control y sanción” y, por tanto, “es la responsable última de hacer cumplir con la normativa”, ha manifestado Cejas.

Por ello, “es hora de que el ejecutivo regional depure responsabilidades y abandone, de una vez por todas, la postura inmovilista que ha tenido hasta ahora”.

Al respecto, Ciudadanos ha exigido que “ahora que se conoce el diagnóstico, se incrementen los controles en aquellos puntos donde se están produciendo los vertidos”, para evitar que “estos generen nuevos problemas de salubridad,  o nuevos cortes al baño en las playas de las islas”.

“Es una vergüenza que se haya hecho la vista gorda a los 273 puntos que están vertiendo aguas residuales, de piscina o procedentes de la desalación en las islas”, así como que “no se haya llevado a cabo un control férreo sobre ellos y los autorizados”, ha reiterado el portavoz regional de Cs.

Por ello, y porque “los canarios no se merecen un Gobierno de Canarias que vaya a remolque y que actúe a golpe de titulares”, Ciudadanos ha urgido a CC a que de una vez por todas “trabaje con planificación y diligencia”, ya que “a día de hoy brilla por su ausencia”.