Podemos acusa al gobierno de Clavijo de privatizar los servicios sociales en la futura Ley

Cargos orgánicos e institucionales constituyen un grupo de trabajo 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Podemos Canarias afirma que el gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo pretende privatizar los servicios sociales en la futura Ley, cuyo proyecto se debatirá por primera vez en la sesión extraordinaria que el Parlamento celebrará el próximo 29 de enero.

Según la formación morada, el artículo 21.3 del texto legislativo solo garantiza la gestión pública directa de los servicios de atención primaria, lo que es insuficiente y considera que también debe blindarse el carácter público de la atención secundaria y especializada que realice valoraciones y establezca acceso a prestaciones.

Para Podemos Canarias, la Ley es tan ambigua que no explica cómo se van a financiar los recursos, que son necesarios, lo que abre la puerta a que se creen empresas con las que el gobierno al final llegará a acuerdos, como pasa con las empresas sanitarias concertadas.

Precisamente, el propio gobierno de Canarias asume esta percepción de la formación morada, pues en la contestación a esta alegación del grupo insular en el Cabildo de Tenerife afirmó que las administraciones públicas pueden organizar la prestación de servicios “mediante gestión indirecta o a través de los conciertos sociales con entidades privadas con o sin ánimo de lucro”.

Según el gobierno, la propuesta de Podemos Canarias “se trata de una opción ideológica, aunque legítima”, que no tiene intención de llevar a cabo porque “sería inasumible desde el punto de vista presupuestario”.

Especificar los servicios gratuitos

Debido a esta filosofía gubernamental meramente economicista de la prestación de servicios sociales, Podemos Canarias  considera necesario que la futura Ley especifique claramente cuales van a ser los servicios gratuitos y no dejarlo para el decreto que desarrolle la cartera de servicios, además de concretar las cláusulas sociales en la contratación pública y no dejarlo para una ley posterior, tal y como aparece en la Disposición Adicional Primera del texto remitido al Parlamento.

Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado el grupo de trabajo formado por los diputados y cargos institucionales de la formación morada en cabildos y ayuntamientos que se han reunido con el fin de analizar el texto legislativo y preparar las enmiendas parciales que se presentarán al mismo para que la Ley realmente suponga un cambio para Canarias.

El grupo, que está coordinado por la secretaria general de Podemos y portavoz parlamentaria, Noemí Santana; junto a los responsables de Acción Institucional, Juan Márquez, y de Sanidad, Milagros Hormiga, ha concluido que las enmiendas que se presentarán al texto deben ir encaminadas a priorizar el carácter de servicio público para que de verdad sea de utilidad, preferentemente, para ese alto porcentaje de población que está en riesgo de pobreza y exclusión social.

Por otra parte, la formación morada considera que el mapa de servicios sociales tendrá que irse completando con oferta pública suficiente en aquellos municipios donde hoy lo hace la iniciativa privada.