Canarias y Estado acuerdan un intenso calendario para consensuar el REF económico

Se constituyen siete grupos de trabajo sectoriales 

EDDC.NET / Madrid

El gobierno de Canarias y el gobierno de España han iniciado las negociaciones para reformar los aspectos económicos del REF acordando un intenso calendario de trabajo con el fin de alcanzar un documento consensuado con la máxima celeridad. El objetivo de ambas administraciones es renovar y mejorar las medidas destinadas a compensar a las Islas por sus sobrecostes y tratar de situar al Archipiélago en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos y territorios.

Al término de la reunión, la delegación canaria formada por los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; de Hacienda, Rosa Dávila; y de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, valoraron la buena sintonía y disposición mostrada por el gobierno central para acelerar las negociaciones.

En el encuentro celebrado en Madrid se acordó la constitución de siete grupos de trabajo de carácter sectorial integrados por representantes de los dos gobiernos que comenzarán su tarea a partir del 11 de septiembre, con periodicidad semanal, y cuya coordinación por parte del gobierno central estará a cargo del jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal.

Estas comisiones bilaterales se dedicarán a la fiscalidad y los incentivos regionales; al transporte de personas por vía aérea y marítima; a la industria, energía, turismo y telecomunicaciones; al comercio exterior e incentivos a la inversión; al empleo y la formación profesional; al ámbito de la educación y las universidades; y, finalmente, a las medidas previstas para fomentar el sector primario.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, valoró al término de la reunión el alto grado de compromiso mostrado por el gobierno de España al manifestar Álvaro Nadal a la delegación canaria que la propuesta presentada por las Islas para reformar el REF "incluye todos aquellos aspectos que tienen que estar".

Ortega destacó así la implicación de la presidencia del ejecutivo central, ya reflejada en la reunión mantenida la jornada anterior con el presidente Fernando Clavijo, para obtener un documento consensuado a la mayor brevedad posible.

La propuesta para renovar los aspectos económicos del REF, que será analizada de forma pormenorizada en los citados grupos de trabajo, está respaldada de forma unánime por el Parlamento de Canarias en su resolución del pasado mes de abril.

Entre sus aspectos incorpora como novedades el reconocimiento de nuevos sobrecostes que han surgido durante los últimos años, su especial incidencia en las islas no capitalinas debido a la doble insularidad así como una mayor atención a los aspectos sociales como el empleo y la formación.